San Vicente

San Sebastián

Anuncios

San Sebastián es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con Ilobasco y San Isidro (departamento de Cabañas); al oeste con San Rafael Cedros (departamento de Cuscatlán); al sur con San Lorenzo y Santo Domingo y al este con San Esteban Catarina.

San Sebastián, San Vicente, El Salvador

Historia

A los habitantes de este municipio se les conoce con el calificativo “BATANECOS”, el nombre tiene sus orígenes haciendo referencia a la zona del lugar, el cual proviene de una llamada tela tipo manta denominada “Batan” elaborada desde los inicios históricos de San Sebastián.

En el año de 1770 San Sebastián era un valle perteneciente al curato de San Vicente, el 12 de junio de 1824, paso a formar parte del departamento de San Vicente el 23 de febrero de 1828 al 23 de enero de 1830, formó parte del efímero Distrito de Ilobasco.

(Una de las idas y vueltas con este municipio, sin conocerse sus causas, por decreto ejecutivo, el 20 de junio de 1835, expedido por el jefe supremo General Nicolás Espinosa, San Sebastián se segregó de distrito y departamento de San Vicente y se incorporó de inmediato al distrito de Ilobasco, Cuscatlán).

Anuncios

Para el 30 de julio de 1836, una nueva ley segrego el municipio de San Sebastián del distrito de Ilobasco, incorporándose nuevamente al distrito y departamento de San Vicente; siendo cabecera de distrito en el año 1873, con base en los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque. Segregados de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, se creó el departamento de cabañas el 10 de febrero de 1873.

Al quedar el departamento de San Vicente, reducido al distrito e igual denominación, se acordó crear de inmediato el distrito de San Sebastián, con cabecera en el pueblo de ese nombre y con los municipios anexos de Santo Domingo, San Lorenzo, San Esteban Catarina y Santa Clara.

En 1874, San Sebastián obtuvo su título de Villa, y para el 30 de abril de 1918 obtuvo el título de ciudad.

Administración

Para su administración San Sebastián se encuentra dividido en 9 cantones y 38 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Paraíso
  2. El Porvenir Aguacayo
  3. La Esperanza
  4. La Labor
  5. Las Rosas
  6. Los Laureles
  7. San Francisco
  8. Santa Elena
  9. Santa Teresa

Cultura

Las fiestas patronales de San Sebastián se celebran del 18 de enero al 28, en honor de San Sebastián.

Es un pueblo pintoresco caracterizado por la elaboración de textiles como hamacas, manteles, colchas y cubrecamas.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Machacal y Los Domínguez, cerro de Los Palacios.

Otros datos de interés

San Sebastián tiene una extensión territorial de 61.83 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 15 mil habitantes y se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1918 y se encuentra a una distancia de 49 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía