Cabañas

Ilobasco

Anuncios

Ilobasco es un municipio del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con Jutiapa y Sensuntepeque; al este con Sensuntepeque y San Isidro; al sur con San Sebastián (departamento de San Vicente), San Rafael Cedros y El Rosario (ambos del departamento de Cuscatlán) y al oeste con Tenancingo (departamento de Cuscatlán) y Tejutepeque.

Ilobasco, Cabañas, El Salvador

Historia

Del nahuat, Ilobasco significa Lugar de las Helotaxcas, tortilla de Elote Tierno, proviene de las raíces hilofaxo=tortilla de elote tierno y co= sufijo de lugar.

En todo el territorio de lo que actualmente constituye el departamento de Cabañas, fue ocupado por los lencas y conquistado a fines del siglo XV por los pipiles. Por lo que su toponimia es lenca, que proviene de dos voces del idioma náhuat: hilotasxca, tortilla hecha con elote tierno y co, que significa lugar. Su etimología es, por consiguiente: “lugar de tortillas de elote tierno”. Durante la época colonial su nombre se escribió de diversas formas: Gilovasco, Hilobasco, Xilobasco. Por lo que se aclara que la sílaba “bas” o “vas” fue corrupción originada por la fonética castellana.

En 1859, un informe de la municipalidad informó que Ilobasco significa “hilo de oro”, lo que es un grave error, ya que ningún bisílabo de lengua precolombina salvadoreña “basco” quiere decir oro.

Durante la época colonial, allá por el año 1740, San Miguel Ilobasco tenía en su jurisdicción a 75 indios tributarios, lo que comprendía alrededor de 375 personas. Este dato lo dio en su oportunidad el censo efectuado por el alcalde mayor de San Salvador don Manuel Gálvez Corral.

La población de Ilobasco, ocupó antiguamente el paraje llamado “Sitio Viejo” situado a 6 km de su asiento actual.

Anuncios

El poblado empezó a formarse a principios de 1600, en el sitio actual, con el nombre de San Miguel de Xilobasco o Hilobasco. Es cuando se edifica la primera Iglesia, en el centro de la que hoy es la ciudad de Ilobasco. Las asientos de piedra, encontradas en 1972 cuando se adoquinaban las calles que rodean el parque y que hoy en día se encuentran en el costado derecho del atrio de la Iglesia y la pila bautismal, se remontan de esa primera edificación.

En la época colonial fue administrado por el convento de Santo Domingo de San Salvador y se ubicaba a 6 kilómetros al norte del asiento actual.

Y su población fue creciendo gracias a diversas familias de origen español que se asentaron en este poblado y en 1770 fue un pueblo anexo a la Parroquia de Cojutepeque hasta antes de la independencia, cuando Ilobasco se convirtió en Parroquia.

Luego de la independencia, el 12 de junio de 1824 fue incorporado al departamento de San Salvador, hasta que en 1828 fue incorporado al departamento de San Vicente. Por fin, el 20 de junio de 1835, bajo la presidencia del General Nicolás Espinoza, fue creado el distrito de Ilobasco, en el departamento de Cuscatlán.

Años más tarde, el 23 de febrero de 1838 se le dio el título de Villa y el historiador don Guillermo Dawson apunta que “la villa de Ilobasco fue elevada a la categoría de Ciudad el 18 de enero de 1871”.

Al emitirse el decreto legislativo por la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de febrero de 1873 se creó el departamento de Cabañas con los distritos ya existentes de Ilobasco y Sensuntepeque.

Administración

Para su administración Ilobasco se encuentra dividido en 14 cantones y 119 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Zarca
  2. Azacualpa
  3. Cerro Colorado
  4. El Mestizo
  5. El Potrero
  6. La Calera
  7. La Labor
  8. Las Huertas
  9. Los Hoyos
  10. Los Llanitos
  11. Maquilishuat
  12. Nanastepeque
  13. Oratorio
  14. San Francisco del Monte

Cultura

Las fiestas patronales de Ilobasco se celebran del 26 al 29 de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Iglesia parroquial, cerro El Coyote y las piscinas El Corralito.

Otros datos de interés

Ilobasco tiene una extensión territorial de 249.69 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 62 mil habitantes y se encuentra a 750 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1871 y se encuentra a una distancia de 54 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía