Cuscatlán

Tenancingo

Tenancingo es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Cinquera y Suchitoto; al este con Tejutepeque e Ilobasco; al sur con El Rosario, Monte San Juan y Santa Cruz Michapa y al oeste con San Pedro Perulapán.

Anuncios

Tenancingo, Cuscatlán, El Salvador

Historia

Su nombre proviene del nahuat Tenango, significa Lugar de Murallistas, el vallecito, Lugar de Valecillos, proviene de las raíces Tenan=valle Cin=diminutivo y Co=lugar.

Anuncios

Tenancingo es una población precolombina pipil. Para 1770, de acuerdo al arzobispo Pedro Cortés y Larraz, tenía una población de 404 habitantes. Ingresó al Partido de Cojutepeque en 1786.

Entre los años 1824 a 1835 perteneció al departamento de San Salvador, y posteriormente a Cuscatlán. Para el año 1890 su población era de 4.089 habitantes.

El 14 de febrero de 1882, Tenancingo obtuvo el título de villa. De este lugar es originario el presidente salvadoreño Nicolás Espinoza que gobernó el país el año 1835.

Administración

Para su administración Tenancingo se encuentra dividido en 10 cantones y 27 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Ajuluco
  2. Copalchan
  3. Corral Viejo
  4. Huisiltepeque
  5. El Pepeto
  6. Jiñuco
  7. La Cruz
  8. Rosario Perico
  9. Rosario Tablón
  10. Santa Anita

Cultura

Las fiestas patronales de Tenancingo se celebran del 20 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los sitios arqueológicos en las cuevas Sierpe, La Mira y La Campana, poza La Bruja y el río Quezalapa.

Otros datos de interés

Tenancingo tiene una extensión territorial de 38.33 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1882 y se encuentra a una distancia de 38 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía