Cuscatlán

San Pedro Perulapán

Anuncios

San Pedro Perulapán es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Suchitoto, al este con Tenancingo y Santa Cruz Michapa, al sur con el lago de Ilopango, al oeste con Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía y San Martín.

San Pedro Perulapán, Cuscatlán, El Salvador

Historia

La localidad es de origen precolombino pipil. Para 1550 tenía una población de 1.100 habitantes, y para 1770 era de 4.756. Fue erigida como cabecera del curato del mismo nombre en 1795; y el 21 de noviembre 1803, se hizo cargo de la parroquia el padre Vicente Aguilar.

En informe del corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa del año 1807, se menciona que su principal patrimonio era la fábrica de petates. Perteneció al departamento de San Salvador de 1824 a 1835, y desde este último año ha sido parte del departamento de Cuscatlán.

Acontecimiento memorable de este lugar fue la victoria de Francisco Morazán sobre las tropas del general hondureño Francisco Ferrera. El 25 de septiembre de 1839, Morazán —al frente de 600 hombres contra 1.300 del enemigo— desalojó a los invasores quienes se habían apoderado de la plaza y campanario del pueblo. De acuerdo a un testimonio:

Anuncios

El General (Francisco) Morazán con seiscientos salvadoreños valerosos, a las cinco y media de la mañana del referido día 25, le dio un ordenado ataque con su destreza de costumbre, obligando primero al enemigo a desocupar el inexpugnable punto del campanario, después de una vigorosa resistencia.

Y entre hora y media más el todo de aquel campo de batalla, quedando por despojos de la victoria, un considerable número de muertos, muchos prisioneros, todo su tren y equipajes.

En 1890, de acuerdo a Guillermo Dawson, en San Pedro Perulapán existían 8.570 habitantes, y su principal patrimonio consistía “en la manufactura de esteras, sombreros de palma y cordelería”.

El 8 de abril de 1921 obtuvo el título de ciudad.

Administración

Para su administración San Pedro Perulapán se encuentra dividido en 17 cantones y 117 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Buena Vista
  2. Buenos Aires
  3. El Carmen
  4. El Espino
  5. El Limón
  6. El Paraíso
  7. El Rodeo
  8. Huisiltepeque
  9. Istagua
  10. La Cruz
  11. La Esperanza
  12. La Loma
  13. Miraflores
  14. San Agustín
  15. San Francisco
  16. Tecoluco
  17. Tecomatepe

Cultura

Las fiestas patronales de San Pedro Perulapán se celebran del 28 al 29 de junio en honor a San Pedro Apostol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Lago de Ilopango, canchas y parques recreativos.

Otros datos de interés

San Pedro Perulapán tiene una extensión territorial de 90.48 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 46 mil habitantes y se encuentra a 641 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1921 y se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Rivera Gerber dice:

    Perulapia / perulapan, un pueblo una raza unidos para siempre hermanos.