San Salvador

San Martín

San Martín es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con San José Guayabal y Oratorio de Concepción; al este con San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán; al sur con Ilopango y el Lago de Ilopango y al oeste con Tonacatepeque.

Anuncios

San Martín, San Salvador, El Salvador

Historia

El nombre antiguo de esta localidad era San Martín Polulapán o Pelulapán, que en nahuat significa Río Lodos o Río de los Pululos (pululi: bagre; juilín: lodo; apan: río).

El territorio de San Martín tuvo una importante presencia precolombina. En 1740, de acuerdo al Alcalde Mayor de San Salvador, el lugar estaba poblado por 302 indios tributarios, esto es, alrededor de 1.510 habitantes.

En 1755 el poblado estuvo a cargo de monjes Dominicos de San Salvador, después pasó a formar parte de la parroquia de Cojutepeque.

Anuncios

En 1770 Pedro Cortés y Larraz calculó en el lugar 850 personas. En 1786 fue parte del partido de San Salvador. Posteriormente perteneció al departamento de San Salvador entre 1824 y 1836, y a la Distrito Federal de Centroamérica de 1836 a 1839; terminado este período, formó parte definitivamente del departamento de San Salvador.

En 1890 se estimaba la presencia de 3.790 habitantes. Según un testimonio el poblado tenía fama porque producía “grandes cosechas de tabaco de superior calidad y la mejor clase de frijoles de toda la república”.

En 1894 la cabecera obtuvo el título de villa y en 1946, por Decreto Legislativo del 26 de octubre, el título de ciudad.

Administración

Para su administración San Martín se encuentra dividido en 8 cantones y 37 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Animas
  2. El Rosario
  3. El Sauce
  4. La Flor
  5. La Palma
  6. Las Delicias
  7. San José Primero
  8. San José Segundo

Cultura

Las fiestas patronales de San Martín se celebran del 1 al 11 de noviembre en honor a San Martín Obispo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el parque El Recreo y el lago de Ilopango.

Otros datos de interés

San Martín tiene una extensión territorial de 55.84 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 73 mil habitantes y se encuentra a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1946 y se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía