San Salvador

Ilopango

Ilopango es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Tonacatepeque y San Martín; al este con el lago de Ilopango; al sur con Santiago Texacuangos y Santo Tomás y al oeste con Soyapango.

Anuncios

Ilopango, San Salvador, El Salvador

Historia

Su nombre significa Lugar en el Elotal, Lugar de la Diosa del Maíz, Llano de los elotes.

La localidad fue fundada por grupos toltecas hacia el siglo XI o XII. En épocas precolombinas constituyó un importante centro religioso de América Central. En 1786 formó parte del partido de San Salvador, y como municipio desde 1824 a 1835.

Anuncios

Estuvo dentro de la demarcación del Distrito Federal de Centroamérica durante el período 1835 – 1839. Después de la disolución de la Federación, fue otra vez municipio del departamento. En un informe de las autoridades locales de 1858, se contaban 548 habitantes alojados en 151 casas de paja y 8 de teja.

En 1899, por medio de una Ley, le fue incorporado el cantón o valle de Apulo. Según Decreto Legislativo del 3 de mayo de 1967, y publicado en el Diario Oficial, el 17 de mismo mes, a la cabecera se le otorgó del título de villa.

El título de ciudad le fue adjudicado por Decreto Legislativo del 29 de junio de 1971, publicado en el Diario Oficial del 14 de julio del mismo año.

Administración

Para su administración Ilopango se encuentra dividido en 4 cantones y 120 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Changallo
  2. Dolores Apulo
  3. San Bartolo
  4. Santa Lucía

Cultura

Las fiestas patronales de Ilopango se celebran del 1 al 15 de diciembre en honor a San Cristóbal.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el lago de Ilopango y el Museo de la Aviación dentro del Aeropuerto Militar.

Otros datos de interés

Ilopango tiene una extensión territorial de 34.63 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 105 mil habitantes y se encuentra a 625 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1971 y se encuentra a una 9 distancia de kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía