San Salvador

Santiago Texacuangos

Anuncios

Santiago Texacuangos es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Ilopango; al este con el Lago de Ilopango y San Francisco Chinameca; al sur con Olocuilta y al oeste con Santo Tomás.

Santiago Texacuangos, San Salvador, El Salvador

Historia

El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa Valle de Altas Piedras o Lugar Amurallado (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Según otra acepción es Lugar donde abundan los Corrales.

Anuncios

A través de la historia ha tenido las siguientes denominaciones: Tequecaquango o Tequezaquango (1548), Teccacuangos o Teczacuangos (1575), Teozaquango o Teozacuango (1577), Tetzacuango (1586), y Santiago de los Tezacuangos (1689).

En 1740, según el Alcalde Mayor de San Salvador, en Santiago Texacuangos habitaban trescientos quince indios tributarios (unos 1577 habitantes). Para 1824 formó parte del departamento de San Salvador.

Cinco años después (1829) en el presbiterio de su iglesia fue sepultado José Mariano Calderón, cura párroco de los Texacuangos (región que incluía a Santo Tomás y Santiago Texacuangos) quien fue suscriptor del Acta de Independencia de 1821, y primer presidente del Congreso Consituyente de El Salvador.

La localidad formó parte desde 1836 a 1839 del Distrito Federal de Centroamérica. Según Decreto Legislativo del 21 de septiembre de 2000, publicado en el Diario Oficial del 14 de octubre del mismo año, se le otorgó el título de ciudad, cuando fungía como Alcaldesa Doña Aída Mendoza de Estupinián, benefactora del pueblo; en cuya administración se construyó el mercado municipal, la plaza pública, proyectos de agua potable y electrificación en todos las zonas rurales.

Recientemente, la calle principal de la población fue denominada “Aída de Estupinián”, como un homenaje póstumo a su invaluable gestión edilicia.

Administración

Para su administración Santiago Texacuangos se encuentra dividido en 5 cantones y 20 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Asino
  2. El Morro
  3. Joya Grande
  4. La Cuchilla
  5. Shaltipa

Cultura

Las fiestas patronales de Santiago Texacuangos se celebran del 18 al 26 de julio en honor a Santiago Apóstol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las Playas de Joya Grande, el balneario de Asino, en el lago de Ilopango, y la iglesia local, donde está la tumba del sacerdote independentista José Mariano Calderón, primer presidente del Poder Legislativo salvadoreño.

Otros datos de interés

Santiago Texacuangos tiene una extensión territorial de 30.52 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 20 mil habitantes y se encuentra a 780 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en el 2000 y se encuentra a una distancia de 13 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía