San Salvador

Soyapango

Anuncios

Soyapango es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Ciudad Delgado y Tonacatepeque, al sur con Santo Tomás y San Marcos, al este con Ilopango y al oeste con Ciudad Delgado y San Salvador.

Soyapango, San Salvador, El Salvador

Historia

Zuyatpanco significa En el palmar llano de los Soyates, Lugar de las Palmas ,Lugar de las Escobas de Palma, proviene de las raíces Zuyat= palmera, Pan= sobre y Co= lugar.

El 20 de noviembre de 1542 en España fueron promulgadas las Ordenanzas de Barcelona o Nuevas Leyes. Tales Ordenanzas constaban de cuarenta Artículos de Ley.

En su artículo undécimo fue creada la REAL AUDIENCIA DE LOS CONFINES ENTRE TIERRA FIRME (NICARAGUA Y GUATEMALA). Este importante organismo, representativo del real dominio, estaría regido por cuatro oidores letrados, fungiendo uno de ellos como presidente. Para este cargo fue designado en esa ocasión el licenciado Alonso de Maldonado, quedando como oidores los licenciados Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñónez y Juan Rogel.

El 15 de enero de 1543, ya establecida la Real Audiencia de los Confines en la ciudad de Gracias a Dios, Honduras, acordó conferirle la categoría y título de Pueblo a 182 localidades:Lugar consignado Coyapango. Municipio actual correspondiente: Soyapango. Departamento de San Salvador. Situación actual: Cabecera municipal.

En la Primera Organización Territorial a San Antonio Zoyatpango del Llano, le correspondió integrarse a la Intendencia de San Salvador, correspondiente al Partido de San Salvador, al configurarse el territorio salvadoreño en lo político-administrativo en 17 Partidos Electorales, respetando la antigua grafía con que aparecen en los respectivos documentos coloniales.

Anuncios

El 7 de febrero de 1824 y antes de quedar formalmente constituido el Estado de El Salvador, quedó totalmente incorporado al territorio salvadoreño la comprensión jurisdiccional de la Alcaldía Mayor de Sonsonate.

Así, el 12 de junio del mismo año y siendo Jefe del naciente Estado salvadoreño don Juan Manuel Rodríguez, en el mismo acto de proclamar la primera Constitución Política Nacional, dejó establecidos los cuatro departamentos administrativos que desde ese momento integrarían el país. San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel. Por este mismo acto quedaron elevados a la categoría de municipio y con el título de Pueblo los 24 caseríos que se habían formado entre 1786 y 1824 en los que se cuenta Soyapango.

A Soyapango le correspondió integrarse al Distrito de San Salvador, con la grafía con que se conoce actualmente. (1786-1824).

El General Fernando Figueroa, Presidente de la República del 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo de 1911, otorgó el título de Villa al Pueblo de Soyapango el 16 de mayo de 1907, el decreto legislativo se publicó en el Diario Oficial el martes 21 del mismo mes en la página 893, número 116, tomo 62.

El 21 de enero de 1969 el General Fidel Sánchez Hernández, quien fuera Presidente de la República del 1 de julio de 1967 al 1 de julio de 1972, le otorgó el título de ciudad a la villa de Soyapango. El decreto legislativo Nº 254 se publicó en el Diario Oficial el 6 de febrero del mismo año en el tomo 222, página 1235.

Históricamente Soyapango se encuentra divido en 8 cantones: El Matazano, Venecia, Prusia, El Limón, El Tránsito, El Cacao, Buena Vista y El Guaje; dichas zonas actualmente se encuentran en su mayor parte urbanizadas, aunque la mayoría conserva sus antiguos nombres.

Administración

Para su administración Soyapango se encuentra dividido en 8 cantones y 51 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Buena Vista
  2. El Cacao
  3. El Guaje
  4. El Limón
  5. El Matazano
  6. El Tránsito
  7. Prusia
  8. Venecia

Cultura

Las fiestas patronales de Soyapango se celebran del 2 al 12 de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Finca Chantecuán y los centros comerciales.

Otros datos de interés

Soyapango tiene una extensión territorial de 29.72 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 243 mil habitantes y se encuentra a 650 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1969 y se encuentra a una distancia de 6 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía