San Salvador

Tonacatepeque

Tonacatepeque es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Guazapa y San José Guayabal; al este con San José Guayabal y San Martín; al sur con Ilopango; y al oeste con Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa.

Anuncios

Tonacatepeque, San Salvador, El Salvador

Historia

Significa Cerro de las Ruinas, Cerro de nuestra Carne, proviene de las raíces. Tonacatzón= Ruinas, vestigios. Tepec= Cerro, Cacat= carne.

Esta es una población muy antigua, según vestigios arqueológicos, fue fundada por familias pipiles en las cumbres de una montaña al Sureste de su asiento actual. Los pipiles no declaraban la guerra; atacaban por sorpresa; por esta razón las poblaciones estaban situadas en alturas escarpadas. Tonacatepeque fue sin duda algún cacicazgo menor subordinado en caso de peligro al Señorío de Cuscatlán.

Surgió con el nombre de San Nicolás Tonacatepeque, al que más tarde al ser abandonado se le llamó Pueblo viejo; padres Franciscanos se encargaron de catequizar a los indígenas y erigir con ellos un hermoso templo, entronizando a San Nicolás Obispo de Mira como patrono. Se cuenta que allá por el año de 1880 todavía se observaban los cimientos de este templo.

Anuncios

Hace 414 años, en 1560, fue fundada esta ciudad en su lugar actual, sobre una altiplanicie de clima agradable. Para 1770 ya era cabecera de parroquia y comprendía como anexos los pueblos de Soyapango, Ilopango y el valle de San José Guayabal, contando la población con 96 familias compuesta de 628 personas.

En 1786 ingresó a la jurisdicción de San Salvador. Manifiesta el Corregidor Intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, que en 1807, Tonacatepeque era “pueblo y reducción”, con 17 españoles, 718 indios y 619 ladinos.

Por Decreto Legislativo expedido durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González, el 7 de marzo de 1874 le fue otorgado el título de Villa; el de ciudad le fue conferido por Decreto Legislativo del 6 de febrero de 1878, durante la administración del Dr. Rafael Zaldívar.

La ciudad de Tonacatepeque se erigió en Cabecera de Distrito por Decreto Legislativo, del 17 de marzo de 1892, durante la administración del General Carlos Ezeta, comprendiendo dicho distrito Administrativo y Judicial a las poblaciones de Tonacatepeque, Apopa, Ilopango, San Martín, Nejapa, Guazapa, Aguilares y El Paisnal.

Administración

Para su administración Tonacatepeque se encuentra dividido en 8 cantones y 47 caseríos. Siendo sus cantones:

Cultura

Las fiestas patronales de Tonacatepeque se celebran del 27 de noviembre al 6 de diciembre. en honor a San Nicolás Obispo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el balneario de Agua Caliente, ubicado en el cantón El Tránsito, polideportivo municipal y los petrograbados.

Otros datos de interés

Tonacatepeque tiene una extensión territorial de 67.55 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 92 mil habitantes y se encuentra a 615 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1543 y se encuentra a una distancia de 13 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía