San Salvador

Guazapa

Guazapa es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Aguilares y Suchitoto (Cuscatlán), al este con Suchitoto y San José Guayabal, al sur con Tonacatepeque y Apopa, y al oeste con Nejapa y Aguilares.

Anuncios

Guazapa, San Salvador, El Salvador

Historia

Su nombre significa Río de los Guace, Río que seca, Peñon de los Pitos, Río que Pita o Río de los Pitos, proviene de las raíces Huatza=secarse, Apan= río, Guaz= ave migratoria, Apa=río.

Guazapa es un asentamiento precolombino pipil. Perteneció al Partido de San Salvador, y en la época republicana al distrito homónimo entre 1824 y 1835. Posteriormente pasó al distrito de Suchitoto.

Anuncios

Para 1890 apareció como pueblo del distrito de Apopa, y después lo fue de Tonacatepeque. En 1918 obtuvo el título de ciudad. A través de los años ha sido conocido como Gualcapa (1570), San Miguel de Guazapa (1740), y Guazapa (1807)

Administración

Para su administración Guazapa se encuentra dividido en 8 cantones y 70 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Calle Nueva
  2. Loma de Ramos
  3. Nance Verde
  4. San Cristóbal
  5. San Jerónimo
  6. San Lucas
  7. Santa Barbára
  8. Zacamil

Cultura

Las fiestas patronales de Guazapa se celebran del 26 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Volcán de Guazapa, que contiene numerosos “tatús” o trincheras utilizadas por la guerrilla salvadoreña en la pasada guerra civil (1979-1992).

Otros datos de interés

Guazapa tiene una extensión territorial de 63.65 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 24 mil habitantes y se encuentra a 430 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1918 y se encuentra a una distancia de 16 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía