San Salvador

San Salvador (municipio)

San Salvador es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador, a la vez es la capital y la ciudad más poblada del país. Limita al norte con Nejapa, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, al este con Ciudad Delgado, Soyapango y San Marcos, al sur con Panchimalco y San Marcos y al oeste con Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

Anuncios

San Salvador, San Salvador, El Salvador

Historia

La primera fundación de San Salvador tuvo lugar en 1525, se refundó en 1528, pero su población estaría asentada en su emplazamiento actual hasta en 1545.

Fue un importante centro comercial durante la colonización española, debido a la agricultura del añil, y se convirtió en sede de la Alcaldía Mayor, Intentendencia y la Provincia del territorio que, en su mayor parte, hoy conforma El Salvador.

En San Salvador ocurrieron dos alzamientos en contra de las autoridades de la corona española a principios del siglo XIX, y sostuvo su autonomía durante la anexión al Primer Imperio Mexicano, al que se anexó por breve tiempo por la fuerza.

Anuncios

Con el desarrollo de la agricultura del café, la ciudad tuvo un notable desarrollo en su infraestructura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, debido a que se encuentra en una zona sísmica, ha sufrido el azote de terremotos a lo largo de su historia.

La ciudad es también la sede de la Arquidiócesis de San Salvador, así como muchas ramas protestantes del cristianismo, incluyendo evangélicos. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en San Salvador. En el ámbito deportivo, ha albergado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, y los Juegos Deportivos Centroamericanos en 1977 y 1994.

Con una población de 316.090 habitantes, esta ciudad es la principal urbe del Área Metropolitana de San Salvador, una con urbanización de alrededor de 1.862.000 habitantes para el año 2014.

Cabe señalar que, por ello, esta aglomeración urbana es la segunda más grande de Centroamérica y la sexta en toda la región de América Central y el Caribe.

Administración

Para su administración San Salvador se encuentra dividido en 7 cantones y 38 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Carmen
  2. El Manguito
  3. El Tejar
  4. Lomas de Candelaria
  5. Monserrat
  6. Planes de Renderos
  7. San Antonio Abad

Cultura

Las fiestas patronales de San Salvador se celebran del 1 al 6 de agosto en honor al Divino Salvador del Mundo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son 2 estadios, Parque Zoológico, Museo de Arte, Museo Nacional de Antropología, Museo de los Niños, Museo Militar, Museo Nacional de Historia, Casa de las Academias, hoteles y restaurantes, el necroturismo en el cementerio Los Ilustres, tours por el Centro Histórico, los parques, plazas y centros comerciales.

Otros datos de interés

San Salvador tiene una extensión territorial de 72.25 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 320 mil habitantes y se encuentra a 685 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1546.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía