San Salvador

Cuscatancingo

Anuncios

Cuscatancingo es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Apopa y Ciudad Delgado, al este con Ciudad Delgado, al sur con San Salvador y Ciudad Delgado y al oeste con Mejicanos.

Cuscatancingo, San Salvador, El Salvador

Historia

Su nombre significa Cuscatlán Pequeño.

Cuscatancingo fue municipio del departamento de San Salvador, del 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835, Y durante ese lapso sufrió mucho a consecuencia del sitio que en 1828, puso el ejército federal a la ciudad de San Salvador y del contrasitio que el ejército salvadoreño a los sitiadores en Mejicanos.

En efecto: Cuscatancingo fue incendiado por los contendientes casi totalmente, perdiéndose en esta catástrofe los títulos ejidales de la población extendida por el rey de España y otros tesoros históricos. A raíz de este suceso la mayoría de sus vecinos se refugió enlas faldas del volcán de San Salvador y allí vivieron dispersos sin retomar nunca a sus viejos hogares.

Anuncios

Desde el 8 de enero de 1835 hasta el 30 de julio de 1839, perteneció al Distrito Federal de la República de Centroamérica. Por Decreto Legislativo del 28 de febrero de 1901, se extinguió el municipio de Cuscatancingo y esta antiquísima población se anexó a la ciudad de San Salvador, en concepto de barrio.

La anterior disposición del gobierno motivó una fuerte y acalorada protesta de parte de los vecinos de Cuscatancingo, quienes durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo del 31 de marzo de 1903, consiguieron que el poblado referido se erigiera nuevamente en pueblo.

Según Decreto Legislativo No. 858 de fecha 24 de octubre de 1996 y publicado en el Diario Oficial No. 217 de fecha 18 de noviembre del mismo año, se le otorgó a la villa de Cuscatancingo, el título de ciudad.

Administración

Para su administración Cuscatancingo se encuentra dividido en 2 cantón y 2 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Las Flores
  2. San Luis Mariona

Cultura

Las fiestas patronales de Cuscatancingo se celebran el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la iglesia Inmaculada Concepción de María.

Otros datos de interés

Cuscatancingo tiene una extensión territorial de 5.40 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 67 mil habitantes y se encuentra a 642 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1996 y se encuentra a una distancia de 3 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía