Cuscatlán

San Rafael Cedros

Anuncios

San Rafael Cedros es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Ilobasco (departamento de Cabañas), al sur con Santo Domingo y El Carmen, al oeste con El Rosario y El Carmen y al este con San Sebastián y Santo Domingo.

San Rafael Cedros, Cuscatlán, El Salvador

Historia

Según la historia, en el camino Real de Partidas y en el área de los extensos terrenos ejidales del pueblo de Cojutepeque, se formó una bonita aldea de ladinos, bautizada con el nombre de Cedro, los primeros pobladores de esta fueron lencas posteriormente familias vecinas de cojutepeque emigraron a ese lugar para evadir el pago de los impuestos y fueron estas quinenes le llamaron por mivera vez cedros. Las familias fundadoras agruparon sus casas alrededor de un añejo y frondoso árbol de cedro.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la aldea de Cedro, “de regular temperatura”, era uno de los poblados del partido de Cojutepeque.

La aldea progresó con los años, y conforme al dato tradicional recogido por el doctor Santiago I. Barberena, “obtuvo en 1838 el título de pueblo”. El dato referido ha de ser muy aproximado, pues en la Ley de 18 de febrero de 1841, Cedro figura ya como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador.

En 1859 el pueblo de Cedro tenía 767 habitantes alojados en 169 casas de paja y 4 de teja, quienes poseían 10 chacras (granjas) y 6 trapiches, siendo su principal patrimonio la fabricación de panela y azúcar. El cultivo del cafeto apenas si se manifestaba en la localidad. Entre los edificios de Cedro figuraban: un Cabildo de 22 varas de largo, con sus correspondientes corredores; una Iglesia, con capilla nueva, filial a la parroquia de Cojutepeque; y una Escuela, a la que concurrían de 40 a 50 discípulos, a quienes se enseñaba lectura, escritura, aritmética y moral.

Anuncios

En los comedios de la segunda mitad del Siglo XIX, el pueblo de Cedro había alcanzado notables progresos y sus vecinos gestionaron ante los poderes públicos el otorgamiento del título inmediato superior.

El Presidente de la República doctor Rafael Zaldívar, compenetrado de esos progresos y gestiones, emitió el Decreto Ejecutivo de 19 de julio de 1879, por el cual el pueblo de Cedros se elevó a la categoría de villa, En 1890 tenía 1,750 almas.

En 1912 contaba con dos escuelas públicas, una para varones y otra para niñas. y el 27 de julio del 1961 obtuvo el titulo de ciudad.con el nombre oficial de San Rafael Arcangel por decreto legislativo de esa misma fecha en honor al precidente de la republica de ese entonces Doctor Rafael Zaldivar, quien obsequió la imagen del santo patrono.

Por costumbres de sus habitantes se le conoce comúnmente con el nombre de San Rafael Cedros, sin embargo, para escritos oficiales se debe utilizar: ciudad de San Rafel Cedros.

Antes de 1838 su nombre indígena era Nanzintepec que proviene de los vocablos Nahuat. natzin significa señora o madre y tepet significa cerro(En el cerro de la señora, o en el cedro de la madre).

Administración

Para su administración San Rafael Cedros se encuentra dividido en 6 cantones y 41 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cerro Colorado
  2. Copinol
  3. El Espinal
  4. Jiboa
  5. Palacios
  6. Soledad

Cultura

Las fiestas patronales de San Rafael Cedros se celebran el 15 al 24 de octubre en honor a San Rafael Arcangel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Turicentro Las Palmeras de San Rafael.

Otros datos de interés

San Rafael Cedros tiene una extensión territorial de 29.23 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 18 mil habitantes y se encuentra a 715 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1961 y se encuentra a una distancia de 40 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía