San Vicente

San Cayetano Istepeque

Anuncios

San Cayetano Istepeque es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con San Lorenzo y San Esteban Catarina; al oeste con Tepetitán y San Vicente; al sur con San Vicente y Tepetitán y al este con Apastepeque.

San Cayetano Istepeque, San Vicente, El Salvador

Historia

El topónimo Ishtepec significa Cerro de Obsidiana, Cerro negro, Enfrente del Cerro; proviene de las raíces Itz=obsidiana, negro y Tepec=Cerro.

Ixtepeque es una población yaqui o pipil precolombina y marcaba en la antigua provincia de Cuzcatlan la mayor penetración hacia los pueblos de idioma Nahuat. Ixtepeque significa en este idioma “Cerro de Obsidianas”, pues proviene de Itz (obsidiana o vidrio volcánico) y Tepec (cerro, montaña, localidad).

En 1550 tenía unos 375 habitantes. En una carta informe del Oidor Don Diego de Palacio al Rey Felipe II, de 8 de marzo de 1576, se encuentra el párrafo que textualmente dice:

“A la par del Norte de dicho Volcán (de San Vicente 0 Chinchontepec), esta un lugar que se dice Ixtepeque, y en sus términos unos manantiales de agua caliente (ausoles o Infiernillos), tienen mucha lumbre y Azufre; en todo aquel (distrito) alrededor hay muchos árboles y hierbas para buenos efectos y en especial están los montes llenos de la Raíz de Michoacán.”

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Cristóbal Ixtepeque tenía 60 indios tributarios o jefes de familia; es decir, unos 300 habitantes.

Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807, agregan que en Ixtepeque se cultiva tabaco, al que se le da bastante preferencia, y maíces, y en sus tierras comunes se hacen varios sitios pequeños de ganado. Su temperamento es cálido y vaporoso en todo tiempo, particularmente en la época de lluvia.

Entre Ixtepeque y San Vicente, a unos 600 metros de aquel, se formó en el terreno llamado antiguamente los “Cacahuatales”, un poblado de ladinos con el nombre de San Cayetano. Los indígenas de Ixtepeque tenían fama a principios del siglo por ser grandes brujos, y en sus hechicerías participaban ladinos, mulatos y negros.

Anuncios

En 1812, el padre Ignacio Perdomo, oriundo de San Vicente y cura de Tepetitan, lanzó una maldición contra el pueblo de Ixtepeque, que era ajeno a su parroquia, acusando a sus vecinos de ser brujos empedernidos, hombres perversos y vasallos abandonados sin temor de Dios ni del Rey.

La maldición del padre Perdomo tuvo los efectos esperados: los habitantes honrados de Ixtepeque, temerosos, empezaron a abandonar la población, trasladándose a otros lugares, principalmente a la Zona de San Cayetano, a donde no les alcanzara la maldición.

Las pocas familias que quedaron en el pueblo maldito fueron casi completamente destruidas por las epidemias del cólera morbus de 1837 a 1857, que naturalmente fueron atribuidas a la maldición.

Dice el Doctor Leopoldo A. Rodríguez que “El Supremo Gobierno decretó en 1859 la extinción de Ixtepeque, porque habían disminuido de tal manera sus habitantes que ya no reunía el número que la ley exigía para que fuera pueblo y quedó adscrito como barrio a la Ciudad de San Vicente”.

Durante la administración del Dr. Rafael Zaldívar y por decreto legislativo de 27 de febrero de 1882, los valles de San Cayetano e Ixtepeque se erigieron en pueblo, con el nombre de San Cayetano Istepeque.

Igualmente, el decreto legislativo de referencia acordó que “las Autoridades de dicho pueblo residan en San Cayetano”. La primera municipalidad del nuevo pueblo de San Cayetano Istepeque estuvo constituida así: Eustaquio Amaya, Alcalde; Dionisio Valladares, Primer Regidor; Manuel Granada, Segundo Regidor y Salvador Marroquín, Síndico Municipal.

Durante la Administración del General don Tomás Regalado y por Decreto Legislativo del 12 de mayo de 1902, se anexó a San Vicente, en calidad de barrio, el pueblo de San Cayetano Istepeque, por lo cual las Autoridades electas en este pueblo cesaron en sus funciones.

El 4 de abril de 1908 la Asamblea Legislativa emitió un decreto, en virtud del cual se erigió nuevamente en pueblo el barrio vicentino de San Cayetano Istepeque.

Administración

Para su administración San Cayetano Istepeque se encuentra dividido en 2 cantones y 7 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Candelaria
  2. Cerro Grande

Cultura

Las fiestas patronales de San Cayetano Istepeque se celebran del 5 al 7 de agosto, en honor de San Cayetano.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro Candelaria, ríos Acahuapa, Istepeque y Antón.

Otros datos de interés

San Cayetano Istepeque tiene una extensión territorial de 17.01 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 510 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1958 y se encuentra a una distancia de 65 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía