San Vicente

Tepetitán

Anuncios

Tepetitán es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con Santo Domingo y San Lorenzo; al este con San Cayetano Istepeque y San Vicente; al sur con San Vicente y Guadalupe y al oeste con Verapaz y Guadalupe.

Tepetitán, San Vicente, El Salvador

Historia

En idioma náhuat, Tepetitán significa “Lugar entre cerros”, o “Entre cerros”. A través de los años ha sido conocido como San Lucas Tepetitán (1694), Nuestra Señora del Rosario de Tepetitán (1792), y Tepetitán (desde 1807).

El asentamiento primitivo de Tepetitán, de origen pipil, se encontraba entre el volcán de San Vicente y el cerro Grande o Hueytepec. Ya en la época de la colonización española, existió otro pueblo a un “cuarto de legua” de aquel lugar que resultó extinguido. Posteriormente, en ese sitio se ubicó la hacienda Tepetitán.

Para el año 1790, una caballería de dicha hacienda pertenecía al mulato Pedro Pérez, a quien el Intendente de San Salvador, el barón de Carardolet, propuso un arreglo para que se agruparan en un solo pueblo a las familias indígenas y ladinas que se hallaban dispersas en los valles de Aquíquisquillo, Rincón Grande, Barrancas de Zizimico y Ostuma, sitio de Jiboa y sus lomas anexas.

Anuncios

A cambio, a Pérez se le repondría su valor en las tierras realengas situadas en las faldas del volcán Ichanmico, a tres leguas de distancia de San Vicente. Fue así como se fundó el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Tepetitán, y el subdelegado de la Real Hacienda, don José Santos de Imendia, nombró como primer alcalde al mismo Pedro Pérez, quien no gozó del arreglo al fallecer ese mismo año.

En ese tiempo la producción de tabaco en la intendencia era notable, por lo que en Tepetitán se ubicó una factoría, adonde se depositaba el producto. El traslado ocurrió en 1792. Para 1807, según el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, el pueblo era “crecido de ladinos”, con “unas 1,200 almas de todas las 4 edades y sexos”. Para la época republicana, pasó a formar parte del departamento de San Vicente el año 1824.

Por otra parte, Anastasio Aquino, líder de una revuelta indígena en San Vicente, emitió en este poblado su Decreto de Tepetitán en 1833. De acuerdo al historiador Guillermo Dawson, en 1890 habitaban en el sitio 1.510 personas.

Administración

Para su administración Tepetitán se encuentra dividido en 3 cantones y 8 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Concepción de Cañas
  2. La Virgen
  3. Loma Alta

Cultura

Las fiestas patronales de Tepetitán se celebran del 8 al 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el  Turicentro Tepetitán.

Otros datos de interés

Tepetitán tiene una extensión territorial de 12.81 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 4 mil habitantes y se encuentra a 580 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 62 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía