San Vicente

Guadalupe

Anuncios

Guadalupe es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con Verapaz; al oeste con Santa María Ostuma y San Pedro Nonualco (departamento de La Paz); al sur con San Juan Nonualco y Zacatecoluca (departamento de La Paz); y al este con Tepetitán.

Guadalupe, San Vicente, El Salvador

Historia

En el año 1790, el valle de Rincón Grande fue uno de varios lugares que se agruparon para constituir el poblado de Nuestra Señora de Tepetitán.

Anuncios

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Rincón Grande era una hacienda que administraba el común del pueblo de Santo Domingo, en el que se cultivaba tabaco de excelente calidad y maíz y otras semillas; con temperamento cálido y vario.

Durante el gobierno de Diego Vigil, y por Decreto Legislativo del 21 de febrero de 1837, Rincón Grande se erigió en pueblo con el nombre de Guadalupe. El 27 de marzo de 1888 obtuvo el título de villa, y en 1890 se estimaba su población en 1620 habitantes.

El 10 de mayo de 1920, Guadalupe obtuvo el título de ciudad en virtud de su importancia agrícola y comercial, su densidad de población y por llenar los demás requisitos que exige la Ley del Ramo Municipal.

En el siglo XXI, el municipio ha sido afectado por dos desastres naturales. Primero fueron los terremotos del 2001; y posteriormente, junto a Verapaz, fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones del 2009.

Administración

Para su administración Guadalupe se encuentra dividido en 4 cantones y 9 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. San Antonio Los Ranchos
  2. San Benito
  3. San Emigdio
  4. San Francisco Agua Agria

Cultura

Las fiestas patronales de Guadalupe se celebran el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro El Cimarrón, las aguas termales Los Infiernillos y el Volcán Chinchontepec.

Otros datos de interés

Guadalupe tiene una extensión territorial de 21.51 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 735 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1920 y se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía