La Paz

Santa María Ostuma

Anuncios

Santa María Ostuma es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte con Mercedes La Ceiba y Jerusalén, al oeste con Paraíso de Osorio, al sur con San Pedro Nonualco y al este con Guadalupe.

Santa María Ostuma, La Paz, El Salvador

Historia

Del nahuat Utztumay, Ostupán significa Las cinco barrancas, Las cinco cuevas, Cueca del Tomate, proviene de las raíces Ostot=cueva, Pán=en sobre, Ostu, Ostue=cueva, barranca.

Esta población es de origen prehispánico y era habitado por pipiles ostumas. El año 1740, el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral, refería que la locacidad se hallaba en una de las faldas del volcán que le llaman de San Vicente y para llegar a este pueblo es muy peligroso el camino, por los muchos barrancos que se ofrecen.

Para el año 1770, según Pedro Cortés y Larraz, tenía una población de 501 personas, y pertenecía al curato de Santiago Nonualco.

Anuncios

En 1786 pasó a formar parte del Partido de Zacatecoluca. En 1807, según el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, la población era conformada por 8 españoles, 702 indios y 24 ladinos, esto es, un total de 734 personas; asimismo describe: Carecen de industria; su único cultivo son el maíz y otros frutos entre los cuales tiene preferencia la piña real, de singular volumen y delicadeza; crían algún ganado y en los varios ranchos de ladinos se cultiva algo de añil.

Santa María Ostuma pertenece al departamento de La Paz desde 1852.

En el informe municipal del año 1858, tenía 1.260 habitantes; y en ese mismo documento se refiere que allí se cultivaban “toda clase de árboles frutales, tales como “naranjos, limoneros, caraos, coyoles, zapotes, guayabos, anonos colorados, sunzapotes, paternos, papayos, y en especial hay grandes piñales de castilla muy ricas”.

Adquirió el título de villa el 10 de abril de 1912.

Administración

Para su administración Santa María Ostuma se encuentra dividido en 7 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Concepción
  2. El Chaperno
  3. El Tránsito
  4. Loma Larga
  5. San Antonio
  6. San Isidro
  7. San José Carrizal

Cultura

Las fiestas patronales de Santa María Ostuma se celebran del 23 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Iglesia local, río Jiboa, cerros San Antonio, La Carbonera, la cascada El Chorrerón, el parque municipal y las giras a plantaciones de piña.

Otros datos de interés

Santa María Ostuma tiene una extensión territorial de 24.12 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1912 y se encuentra a una distancia de 66 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía