La Paz

Jerusalén

Anuncios

Jerusalén es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte con San Ramón y San Cristóbal (departamento de Cuscatlán), al sur con Mercedes La Ceiba y Santa María Ostuma, al este con Verapaz (departamento de San Vicente), al oeste con Santa Cruz Analquito (departamento de Cuscatlán).

Jerusalén, La Paz, El Salvador

Historia

Las aldeas de Estanzuelas y Zizimite pertenecían a la jurisdicción de Santa María Ostuma, distrito de Zacatecoluca departamento de La Paz, y conjuntamente con el cantón La Ceiba, del mismo municipio, constituyeron el pueblo de La Ceiba, por Decreto Legislativo de 28 de febrero de 1882.

Estas aldeas progresaron rápidamente y durante la administración del general Carlos Ezeta se emitió el Decreto Legislativo de 7 de abril de 1892, por el que se erigieron en pueblo, con el nombre de Jerusalén, segregándose de la jurisdicción de La Ceiba e incorporándose el nuevo municipio en el distrito de Zacatecoluca.

Anuncios

Desde el 10 de Abril de 1912 el pueblo de Jerusalén pertenece al distrito de San Pedro Nonualco. Ingresó en esta última fecha en el nuevo departamento de Cuzcatlán y por Ley de 20 de junio de 1835 se segregó del partido de Cojutepeque y se incorporó en el de Ilobasco.

Por Ley de 10 de febrero de 1873, Jutiapa, como municipio del distrito de Ilobasco, entró a formar parte del departamento de Cabañas.

Durante la administración del doctor Rafael Zaldivar y por Decreto Legislativo de 25 de enero de 1879, se otorgó el título de villa al pueblo de Jutiapa. En 1890 tenía 2,700 habitantes.

Administración

Para su administración Jerusalén se encuentra dividido en 5 cantones y 6 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Conacaste
  2. El Espino
  3. Los Romeros
  4. Veracruz Abajo
  5. Veracruz Arriba

Cultura

Las fiestas patronales de Jerusalén se celebran el 25 de marzo en honor a la Jesús del Triunfo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el salto El Chorrerón, los balnearios La Granada, Los Chorritos y la cueva El Partideño.

Otros datos de interés

Jerusalén tiene una extensión territorial de 6.50 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 560 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1892 y se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía