Cuscatlán

San Ramón

Anuncios

San Ramón es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Cojutepeque, al este con San Cristóbal, al sur con Jerusalén y Santa Cruz Analquito y al oeste con Candelaria.

San Ramón, Cuscatlán, El Salvador

Historia

En tierras ejidales del pueblo de Cojutepeque, durante el siglo XVIII, surgió la aldea de ladinos conocida como “Matazano”. Para el siglo XIX, y mediante solicitud del jefe de distrito de Cojutepeque, el 26 de julio de 1835 fue emitido un Acuerdo Ejecutivo donde fue erigida como pueblo.

Anuncios

A inicios de los años 1860 la localidad era conocida como San Ramón, en memoria del Presbítero don Ramón García, según el historiador Santiago I. Barberena. Para el año 1890 tenía 1.310 habitantes.

Administración

Para su administración San Ramón se encuentra dividido en 5 cantones y 19 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Jesús
  2. San Agustín
  3. San Pablo
  4. San Pedro
  5. Santa Isabel

Cultura

Las fiestas patronales de San Ramón se celebran del 30 al 31 de agosto en honor a San Ramón Nonato.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos El Jiboa y El Desagüe, así como nacimientos de agua en el río El Zapote, en Los Cajones y la Cueva del Duende.

Otros datos de interés

San Ramón tiene una extensión territorial de 15.71 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1935 y se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía