Cuscatlán

Cojutepeque

Anuncios

Cojutepeque es un municipio y cabecera del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Monte San Juan y El Carmen, al sur con San Cristóbal, Candelaria y San Ramón, al oeste con Santa Cruz Michapa y el lago de Ilopango.

Cojutepeque, Cuscatlán, El Salvador

Historia

Su nombre en nahuat significa Cerro de las Pavas; Cerro del Faisán , proviene de las raíces Coju=pava, Cosholit=faisán y Tepec=cerro.

El pueblo de Cojutepeque es uno de los más antiguos de El Salvador, existiendo en tiempos precolombinos desde que emigrantes nahuatles se establecieran en canton cujuapa el arenal y canton ojo de agua base de acentamientos nahuatles esto se da en el siglo XI. Formaba parte del señorío cuzcatleco, era sólo indígena y no fue hasta 1659 cuando comenzaron a llegar familias españolas.

Anuncios

Ha sido capital de la República en cuatro ocasiones (1832, 1834, 1839, y de 1854 a 1858). En la plaza de San Juan existió, hasta principios de este siglo , una hermosísima ceiba, a la que cantó con inspirados versos el bardo lugareño Rafael Cabrera: “La Ceiba de mi Pueblo”, “Poema de la Nostalgia”. El nombre de Rafael Cabrera está unido, en la inmortalidad, al de Ana Rosa Arias, como “Los poetas novios de Cuscatlán”

Administración

Para su administración Cojutepeque se encuentra dividido en 6 cantones y 20 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cujuapa
  2. El Carrizal
  3. Jiñuco
  4. La Palma
  5. Los Naranjos
  6. Ojos de Agua

Cultura

Las fiestas patronales de Cojutepeque se celebran el segundo sábado de enero en honor a San Sebastián Mártir y la Inmaculada Concepción de María.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el cerro de las Pavas y el festival gastronómico en el parque central.

Otros datos de interés

Cojutepeque tiene una extensión territorial de 31.43 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 51 mil habitantes y se encuentra a 850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1846 y se encuentra a una distancia de 28 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía