Cuscatlán

Candelaria

Anuncios

Candelaria es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Cojutepeque, al este  con San Ramón, al sur con Santa Cruz Analquito y San Emigdio y al oeste con el lago de Ilopango.

Candelaria, Cuscatlán, El Salvador

Historia

En jurisdicción municipal de Cojutepeque existían, a mediados del siglo pasado, tres prósperos cantones o aldeas -los de Jilón, Nance Verde y La Ceiba-, con población suficiente, según la Ley, para constituir un nuevo municipio.

El cantón de Jilón, por lo menos, era muy poblado, pues por Ley de 18 de febrero de 1841 constituyó, con los de Mira flores y Matazano (hoy San Ramón), uno de los cantones electorales en que se dividió el Estado.

Compenetrado de esta realidad el Presidente de la República, mariscal de campo don Santiago González, expidió en Casa Presidencial el Decreto de 12 de agosto de 1872, por el cual erigió a dichos cantones en pueblo, con el nombre de Candelaria.

Se fijó como sede del nuevo municipio la aldea de Jilón y se ordenó que en ella se edificaran la Iglesia, el Cabildo y Casa de Escuela, para cuyas obras ofreció el Gobierno una suma de dinero proporcionada a las necesidades del pueblo. Ordenase, asimismo, que los vecinos de los cantones mencionados eligieran un alcalde, dos regidores y un síndico, como autoridades edilicias, y un juez de paz propietario y otro suplente.

Anuncios

En 1890, Candelaria tenía una población estimada en 3,590 habitantes.

El nuevo municipio, que desde su erección quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque, progresó rápidamente. Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 24 de abril de 1906, se otorgó al pueblo de Candelaria el título de villa.

En la actualidad, es usanza llamar a esta villa Candelaria Cuzcatlán, denominación que no justifican los documentos, para diferenciada de su homónima del departamento de Santa Ana, vulgarmente llamada, ‘por la misma causa, Candelaria de la Frontera.

Administración

Para su administración Candelaria se encuentra dividido en 8 cantones y 8 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Concepción
  2. El Rosario
  3. San Antonio
  4. San José La Ceiba
  5. San Juan Miraflor  Abajo
  6. Miraflor Arriba
  7. San Miguel Nance Verde
  8. San Rafael La Loma

Cultura

Las fiestas patronales de Candelaria se celebran del 5 al 14 de noviembre en honor al Dulce Nombre de María.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la bocana del Lago de Ilopango.

Otros datos de interés

Candelaria tiene una extensión territorial de 36.63 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 670 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1903 y se encuentra a una distancia de 39 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía