Cuscatlán

Santa Cruz Analquito

Santa Cruz Analquito es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con Candelaria y San Ramón, al este con Jerusalén y Santa María Ostuma (departamento de La Paz), al sur con Paraíso de Osorio y San Emigdio (departamento de La Paz) y al oeste con Candelaria y San Emigdio.

Anuncios

Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, El Salvador

Historia

El topónimo es un diminutivo españolizado de la voz nahuat Analco que significa “Lugar al otro lado del agua”. Las fiestas patronales se celebran en el mes de mayo en honor a la Santa Cruz.

Anuncios

La mención más temprana de esta localidad se encuentra en una ley de 1841, donde se menciona a la aldea de Analquito como un cantón electoral. Para 1855, Isidro Menéndez, en su “Recopilación de las Leyes Patrias”, lo menciona como municipio del distrito de Olocuilta.

Por Acuerdo Ejecutivo de 21 de agosto de 1875, el pueblo de Analquito fue segregado de esa demarcación e incorporado al distrito de Cojutepeque, Cuscatlán.

En 1890 la localidad tenía 900 habitantes.

Administración

Para su administración Santa Cruz Analquito se encuentra dividido en 1 cantón y 5 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Barrio Abajo

Cultura

Las fiestas patronales de Santa Cruz Analquito se celebran del 24 de abril al 3 de mayo en honor al Señor de Veracruz.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Cascada El Chorreón.

Otros datos de interés

Santa Cruz Analquito tiene una extensión territorial de 11.81 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 640 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 44 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía