Usulután

Estanzuelas

Anuncios

Estanzuelas es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte y al oeste con San Ildefonso (departamento de San Vicente); al este con Nueva Granada; y al sur con Mercedes Umaña.

Estanzuelas, Usulután, El Salvador

Historia

A principios del siglo XIX, Estanzuelas era una hacienda de cereales y crianza de ganado ubicada en el partido de San Miguel. En su territorio se había formado una ranchería llamada “Estancia sola”, que entre los años de 1811 a 1815 adquirió la categoría de pueblo.

Anuncios

Para 1824 fue incorporada como municipio del departamento de San Miguel. Ingresó al departamento de Usulután en 1865, año de la creación de esa circunscripción. Para 1890 contaba con 3.850 habitantes.

Administración

Para su administración Estanzuelas se encuentra dividido en 9 cantones y 27 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Caragual
  2. Condadillo
  3. Escarbadero
  4. La Cruz
  5. Ojuate
  6. Potrero de José
  7. San Pedro
  8. Sitio de San Antonio
  9. Tecomata

Cultura

Las fiestas patronales de Estanzuelas se celebran del 11 al 13 de febrero, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la presa hidroeléctrica 15 de Septiembre, las cascadas San Pedro y Las Neblinas y la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua.

Otros datos de interés

Estanzuelas tiene una extensión territorial de 71.73 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 220 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1915 y se encuentra a una distancia de 119 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía