Tecapán es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Berlín, Alegría y Santiago de María; al este con California y Ozatlán; al sur con Ozatlán; y al oeste con San Francisco Javier.
Historia
Su nombre es de origen nahuat; Tecapán significa Río o laguna de las piedras, Abrevadero del pedernal. Proviene del prefijo Tec, tehs=piedra, roca, peña y el sufijo apan=laguna.
Esta población fue fundada en el año 1837 en el sitio denominado Los Naranjos, por familias originarias de Tecapa (hoy Alegría). Pertenece al departamento de Usulután desde su creación en el año 1865.
Para el año 1890 tenía una población de 3.080 habitantes, y el 1895 obtuvo el título de villa. De dos poblados de su demarcación, se erigió el municipio de California para 1897.
Administración
Para su administración Tecapán se encuentra dividido en 5 cantones y 19 caseríos. Siendo sus cantones:
- El Cerro Verde
- El Jícaro
- El Paso de Gualacho
- Los Chapetones
- Los Horcones
Cultura
Las fiestas patronales de Tecapán se celebran del 6 al 8 de diciembre, dedicadas a la Inmaculada Virgen de Concepción.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro Taburete y el volcán de Usulután.
Otros datos de interés
Tecapán tiene una extensión territorial de 48.42 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 700 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de , concedido en y se encuentra a una distancia de 122 kilómetros de San Salvador.
TECAPAN ES UN MUNICIPIO MUY BONITO LÁSTIMA SU GENTE, sin CULTURA, egoísta, envidiosa, típico como en cualquier otro pueblo pequeño, la gente está pendiente de la vida de los demás
Se todo hay en la viña del Señor; pero no hay que generalizar. La diferencia de los pueblos con las grandes ciudades es que acá tendemos a conocernos, a tratarnos más en amistad y ser más solidarios.