Usulután

Mercedes Umaña

Mercedes Umaña es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Estanzuelas; al este, con Nueva Granada y El Triunfo; al sur con Alegría y Berlín; y al oeste con San Vicente y Berlín.

Anuncios

Mercedes Umaña, Usulután, El Salvador

Historia

Según Pedro Cortés y Larraz, para el año 1770 existía en el norte de la parroquia de Usulután las haciendas Umaña y La Barca. En esta última heredad fue establecido un servicio de transporte de barcas en 1775, el cual atravesaba el río Lempa.

Anuncios

Ambos latifundios pasaron a formar parte del Partido de San Miguel en 1786. Ya en el siglo XIX, la propiedad tuvo varios dueños, entre ellos Gerardo Barrios, quien trató de instalar una finca de café sin éxito.

Para 1874, en la hacienda Umaña se encontraba el caserío Mercedes, erigido en pueblo el 4 de marzo de ese año, y en el cual habitaban unas 610 personas en 1890.

Obtuvo el título de villa el 23 de mayo de 1956.

Administración

Para su administración Mercedes Umaña se encuentra dividido en 9 cantones y 26 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Caulote
  2. El Jícaro
  3. El Jocotillo
  4. La Montañita
  5. La Puerta
  6. Los Horcones
  7. Los Talnetes
  8. San Benito
  9. Santa Anita

Cultura

Las fiestas patronales de Mercedes Umaña se celebran del 22 al 24 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las Ermitas y canchas deportivas.

Otros datos de interés

Mercedes Umaña tiene una extensión territorial de 61.42 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 14 mil habitantes y se encuentra a 360 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1997 y se encuentra a una distancia de 101 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía