Usulután

Alegría

Anuncios

Alegría es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Mercedes Umaña; al este con Jucuapa y Santiago de María; al sur con Santiago de María y Tecapán; y al oeste con Berlín.

Alegría, Usulután, El Salvador

Historia

A mediados del siglo XVII, grupos pipiles fundaron en la sierra de Chinameca los poblados aledaños de Tecapa y Zapotitán, que fueron puestos bajo la advocación de San Pedro y Nombre Jesús por misioneros españoles.

Anuncios

Para el año 1740, el alcalde mayor Manuel de Gálvez estimó la población de San Pedro Tecapa en 38 indios jefes de familia, y 37 para Nombre de Jesús de Zapotitán, totalizando unos 190 y 187 habitantes para cada poblado.

Para el año 1770, Pedro Cortés y Larraz calculaba la población de Tecapa en 1920 personas. Por su parte, el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa mencionaba en un informe del año 1807 que Tecapa y Zapotitán pertenecían al curato de Chinameca, aunque en lo administrativo eran parte del Partido de San Miguel.

Con la creación del departamento de San Miguel el 12 de junio de 1824, tanto Tecapa como Zapotitán quedaron en su circunscripción. Para el año 1837 o 1839, arribó al poblado de Tecapa el presbítero José Miguel Alegría, notable profesor que fundó allí un colegio de Filosofía.

Su legado educativo en el país sería reconocido por la Asamblea Legislativa con un retrato que debía colocarse en el Alma Mater de la Universidad de El Salvador el año 1857 y, al pie de él, la siguiente leyenda: “El Cuerpo Legislativo de 1857 acordó colocar este retrato del ilustre presbítero Don José Miguel Alegría, como un testimonio de gratitud, por la constancia, celo y desinterés con que por más de 20 años se ha ocupado en difundir las luces a la juventud salvadoreña”.

En 1848, de acuerdo a versiones tradicionales, vecinos de Tecapa fundaron el poblado de Tecapán, y con la creación del departamento de Usulután, Tecapa pasó a formar parte de su jurisdicción.

El 7 de marzo de 1874, un cantón del municipio, llamado “Valle del Gramal”, se erigió en pueblo con el nombre de Santiago de María. Tres días después Tecapa adquirió el título de villa, y el 6 de febrero de 1879 el título de ciudad. Ese mismo año, el día 26 de agosto, fue puesta la primera piedra para la construcción del nuevo templo católico.

Tecapa sufrió nuevos cambios en su territorio, cuando el 22 de febrero de 1881 se erigió el municipio de San Agustín de la segregación de los cantones El Salto, Cuchupuná, Los Ríos, El Cedro y Las Ceibas, y el cantón Linares de Jiquilisco; así como el 31 de octubre de 1885, cuando se desmembraron los cantones de Agua Caliente, Cañales, Montañita, Loma Alta y San Lorenzo, para constituir el municipio de Berlín.

El 17 de febrero de 1891, en reconocimiento a la labor educativa del presbítero José Miguel Alegría, y por iniciativa de Leandro Vásquez Guzmán, discípulo del maestro, la Asamblea Legislativa cambió el nombre de Tecapa por el de Ciudad Alegría. El Decreto apareció en el Diario Oficial del 19 de febrero de 1891, Tomo 30, Número 41.

Años más tarde, también un monumento fue erigido en la plaza principal del poblado en su memoria. Personaje notable nacido en esta ciudad es el escritor y periodista Alberto Masferrer.

Administración

Para su administración Alegría se encuentra dividido en 8 cantones y 30 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Apastepeque
  2. El Quebracho
  3. El Zapotillo
  4. La Montañita
  5. La Peña
  6. Las Casitas
  7. San Juan
  8. Yomo

Cultura

Las fiestas patronales de Alegría se celebran del del 26 al 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Laguna de Alegría, vistas panorámicas, Iglesia colonial y más de 150 viveros de plantas ornamentales.

Otros datos de interés

Alegría tiene una extensión territorial de 40.41 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 12 mil habitantes y se encuentra a 1,070 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1879 y se encuentra a una distancia de 122 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía