Usulután

Jucuapa

Jucuapa es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte, con El Triunfo y San Buenaventura; al este con Chinameca (San Miguel); al sur con Chinameca (San Miguel) y Santa Elena; y al oeste con Santiago de María, Alegría y El Triunfo.

Anuncios

Jucuapa, Usulután, El Salvador

Historia

Del nahuat Shucuapa significa Río de los Jocotes, Río de las frutas, Peñascos de los frutales. Proviene de las raíces Jucu, Jucut=jocote, Apa=ríos.

La localidad es un pueblo precolombino pipil. Se estima que para el año 1740 tenía unos 80 habitantes, mientras que en 1770 habían 668 pobladores. Ingresó en 1786 al Partido de San Miguel.

En la época republicana, pasó a formar parte del departamento homónimo, en el año 1824. Obtuvo el título de villa el 20 de febrero de 1853, y pasó ese mismo año al departamento de Usulután.

Anuncios

El 4 de febrero de 1867, Jucuapa fue erigido como distrito, segregándose de la demarcación de Chinameca. Por Decreto Legislativo del 9 de marzo de 1874, se le otorgó el título de ciudad. Para 1890 tenía una población de 4.500 habitantes.

Jucuapa ha sufrido los estragos de dos terremotos desde el siglo XIX: el primero de ellos a las seis de la tarde del 2 de octubre de 1878, que causó pérdidas materiales y más de 30 víctimas; y nuevamente el 6 de mayo de 1951.

Administración

Para su administración Jucuapa se encuentra dividido en 9 cantones y 35 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Amatón
  2. El Chaguite
  3. El Níspero
  4. El Plan Grande
  5. Loma de la Cruz
  6. Llano del Chilamate
  7. Llano Grande de las Piedras
  8. Tapesquillo Alto
  9. Tapesquilllo Bajo

Cultura

Las fiestas patronales de Jucuapa se celebran del 25 al 26 de julio en honor de Nuestra Señora Santa Ana.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Club Kuwani, canchas recreativas, Casa de la Cultura.

Otros datos de interés

Jucuapa tiene una extensión territorial de 36.11 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 19 mil habitantes y se encuentra a 450 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1874 y se encuentra a una distancia de 135 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía