San Miguel

Chinameca

Anuncios

Chinameca es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Nueva Guadalupe; al oeste con Jucuapa y Santa Elena (departamento de Usulután); al sur con San Jorge y San Miguel y al este con Moncagua.

Historia

Su nombre significa Seto o Cerco para el viento. Proviene de las raíces chinam, chinamit, tinamit=seto, cerco , pared, muralla y eca,checat=viento.

Anuncios

La conquista de Chinameca y pueblos indígenas comarcanos fue llevada a cabo por colonos de la villa de San Salvador, a principios de 1529, quienes, según el testigo ocular don Pedro Ceron, “fueron a conquistar la provincia e tierras que llamaban Popocatepet, que ahora la llaman provincia de San Miguel, que estaba alzada e de guerra”.

Ese nombre, Popocatepet, que los españoles daban a la región traslempina salvadoreña, significa en idioma pipilnáhuat “cerro que humea”, de popoca, echar humo, y tepet, cerro; etimología que alude, indudablemente, a los ausoles, infiernillos o fumarolas de la Sierra de Chinameca, en constante actividad, de los cuales los principales son los de Chambolo, Loma Alta, El Hervidero, La Vieja, Aguas Tibias, Limoncillos, Choyo y otros.

En 1549 Chinameca tenía unos 600 habitantes. En 1740 San Juan Chinameca tenía 28 indios tributarios o jefes de familia, es decir, alrededor de 140 habitantes, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1770 este pueblo figura como anejo de la parroquia de Usulután y con una población de 252 personas distribuidas en 40 familias.

En 1786 Chinameca ingresó, como pueblo del partido de San Miguel, en la Intendencia de San Salvador.

El 7 de agosto de 1845 el general don Gerardo Barrios, en vista de que el general hondureño Santos Guardiola se proponía atacar la plaza fuerte de San Miguel, con fuerzas muy superiores a las suyas, optó por evacuar la Metrópoli Oriental y atrincherarse en Chinameca.

Por Ley de 13 de marzo de 1847, se ordenó que la sede del distrito judicial de Chinameca se trasladara al pueblo de Jucuapa; pero por Ley del 13 de marzo de 1848, en vista de que en esta población no existían cárceles para la custodia de los reos, se ordenó que la sede del distrito judicial mencionado retornara al pueblo de Chinameca.

No contentos con esta nueva disposición, Jucuapa gestionó se le erigiera nuevamente en cabecera del distrito judicial de Chinameca, lo que consiguió por Acuerdo Ejecutivo de 5 de diciembre de 1852, que fue aprobado por las Cámaras Legislativas el 20 de febrero de 1853, una vez estudiado el dictamen de la comisión legislativa y los informes favorables del Supremo Tribunal de Justicia y del Gobernador del departamento de San Miguel.

El referido Acuerdo de las Cámaras Legislativas está contraído a que “el pueblo de Jucuapa sea cabecera del partido de Chinameca en lo judicial, debiendo residir en él, el Juzgado de Primero de Instancia, y quedando elevado el expresado pueblo al rango de villa”.

Por Ley de 22 de junio de 1865, el antiguo y extenso departamento de San Miguel se dividió en tres: los de San Miguel, La Unión y Usulután. Este último quedó integrado por los distritos de Usulután y de Chinameca, aquél tenía por cabecera a la ciudad de ese nombre y éste a la villa de Chinameca en lo gubernativo y económico, ya que en lo electoral y judicial lo era la villa de Jucuapa.

Las rivalidades entre ambas poblaciones, Chinameca y Jucuapa, fueron eliminadas en parte por Ley de 4 de febrero de 1867, que dividió el distrito de Chinameca en dos: el de este nombre, constituido por la villa de Chinameca y los pueblos de Nueva Guadalupe, San Buenaventura y Lolotique; y el de Jucuapa, integrado por la villa de esta denominación y los pueblos de El Triunfo, Tecapa (hoy Alegría), Tecapán y Estanzuelas.

La anterior división sólo lo fue en lo gubernativo y económico, ya que en lo electoral y judicial, la cabecera de ambos distritos quedó en Jucuapa.

Por Ley de 14 de julio de 1875, con los partidos de Gotera y Ozicala, desmembrados del antiguo departamento de San Miguel, se formó el nuevo departamento de Gotera (hoy Morazán).

Como el departamento máter quedaba, en virtud de esta disposición, reducido únicamente al distrito de San Miguel, por’ la misma Ley se le anexó el distrito de Chinameca que pertenecía al departamento de Usulután, excepto el municipio de San Buenaventura que se incorporó en el de Jucuapa. El distrito de Chinameca, a raíz de esa Ley, quedó formado de la siguiente manera: ciudad de Chinameca, villa de Sesori y pueblos de Nueva Guadalupe, Lolotique, San Luis de la Reina, Nuevo Edén de San Juan, Belén, San Antonio y Carolina.

En 1880 se fundó en este distrito el pueblo de San Rafael. En 1890 la ciudad de Chinameca tenía 8,460 habitantes.

Administración

Para su administración Chinameca se encuentra dividido en 20 cantones y 36 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Boquerón
  2. Conacastal
  3. Copinol Primero
  4. Copinol Segundo
  5. Chambala
  6. El Jocote
  7. Jocote Dulce
  8. La Cruz Primera
  9. La Cruz Segunda
  10. La Peña
  11. Las Marías
  12. Las Mesas
  13. Los Arenales
  14. Los Planes Primero
  15. Los Planes Segundo
  16. Los Planes Tercero
  17. Ojos de Agua
  18. Oromontique
  19. San Antonio
  20. Zaragoza

Cultura

Las fiestas patronales de Chinameca se celebran del 1 al 6 de agosto en honor al Divino Salvador del Mundo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro el Pacayal, Cerro el Güegüecho, Ausoles La Viejona.

Otros datos de interés

Chinameca tiene una extensión territorial de 77.34 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 23 mil habitantes y se encuentra a 580 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1874 y se encuentra a una distancia de 122 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía