San Miguel

San Jorge

Anuncios

San Jorge es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Chinameca; al este con San Miguel; al sur con San Rafael Oriente y al oeste con Chinameca.

San Jorge, San Miguel, El Salvador

Historia

En 1865 los vecinos de esta población obtuvieron concesión de la municipalidad para explotar una montaña virgen, situada al Sur y rica en maderas de construcción y ebanistería. La industria extractiva tuvo éxito lisonjero y pronto se formó allí una aldea o caserío, edificado en una hondonada o joya en que señoreaba un añejo y frondoso árbol de zapote. Así, según la tradición, se formó en jurisdicción de Chinameca el valle o cantón de Joya del Zapote, originalmente habitado por las familias de los señores Luis Aparicio, Juan Jaime, Dionisio Portillo, Manuel Garay, Manuel Campos, Bemabé Quintanilla, Francisco Revelo y otros, a favor de quienes se había otorgado la concesión antes dicha.

Anuncios

La montaña virgen, antaño poblada de seculares árboles, cayó abatida por el hacha del leñador y la antigua selva indiana convirtió se en campo fértil para sementeras. Así, rápido fue el progreso de Joya del Zapote, pues muchas familias más, atraídas por la riqueza agrícola de la comarca y el auge de su comercio, se avecindaron en este valle, que por 1880 ya tenía escuela pública de primeras letras.

Este valle y el vecino valle de Joya finalmente en pueblo, con el nombre de de Ventura se erigieron San Jorge, por Decreto Legislativo de 10 de julio de 1920, y se le dio tal nombre en honor de don Jorge Meléndez, a la sazón Presidente de la República. El nuevo municipio quedó incorporado en el distrito de Chinameca, departamento de San Miguel.

Administración

Para su administración San Jorge se encuentra dividido en 6 cantones y 8 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Candelaria
  2. El Roble
  3. Joya de Ventura
  4. La Ceiba
  5. La Morita
  6. San Julián

Cultura

Las fiestas patronales de San Jorge se celebran del 22 al 23 de abril en honor a San Jorge.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Montaña Lacayo.

Otros datos de interés

San Jorge tiene una extensión territorial de 37.72 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1999 y se encuentra a una distancia de 133 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía