Usulután

Santa Elena

Anuncios

Santa Elena es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Santiago de María y Jucuapa; al este con Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente; al sur con Ereguayquín, Santa María y Usulután; y al oeste con Usulután y California.

Santa Elena, Usulután, El Salvador

Historia

Cuando el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz visitó el curato de Usulután, en 1770, encontró que una de sus más importantes haciendas era la de Santa Elena.

En 1807, en cambio, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Santa Elena era uno de los pueblos que formaban el partido y curato de Usulután en la Intendencia de San Salvador.

El 12 de junio de 1824 entró a formar parte del departamento de San Miguel. En 1841 figura Santa Elena como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador.

Anuncios

Durante la administración del patricio don Rafael Campo y por Acuerdo Legislativo de 25 de febrero de 1857, se otorgó el título de villa al progresista pueblo de Santa Elena. El 22 de junio de 1865 ingresó en la nómina de pueblos del departamento de Usulután. En 1882 el barrio de La Parroquia fue casi totalmente destruido por un voraz incendio. En 1890 la villa de Santa Elena tenía 3,690 habitantes.

Gobernaba el general Maximiliano Hernández Martínez cuando, por Decreto Legislativo de 5 de julio de 1932, se otorgó el título de ciudad a la villa de Santa Elena, por el alto grado de progreso que había alcanzado.

Administración

Para su administración Santa Elena se encuentra dividido en 10 cantones y 30 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cerro El Nansal
  2. El Nisperal
  3. El Rebalse
  4. El Volcán
  5. Joya Ancha Abajo
  6. Joya Ancha Arriba
  7. Las Cruces
  8. Los Amates
  9. Piedra de Agua

Cultura

Las fiestas patronales de Santa Elena se celebran del 10 al 18 de agosto, en honor a Emperatriz Elena.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico en cantón Los Amates, canchas deportivas, Casa de la Cultura, Turicentro Municipal, las fincas Miramar y Casa de Piedra.

Otros datos de interés

Santa Elena tiene una extensión territorial de 54.92 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 18 mil habitantes y se encuentra a 170 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1932 y se encuentra a una distancia de 119 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía