Usulután

Usulután (municipio)

Usulután es un municipio y cabecera del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte, con California; al este, con Santa Elena, Santa María y Concepción Batres; al sur, con Jucuarán, Puerto El Triunfo y el Océano Pacífico; y al oeste, con Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán.

Anuncios

Historia

El topónimo náhuat Usulutan significa Ciudad de los ocelotes; otras acepciones son Lugar de los olotes preñados o gruesos o Donde abundan las iguanas.

Este sitio fue habitado originalmente por grupos lencas. Hacia el siglo XV, sin embargo, fueron conquistados por pipiles. Durante la época de la conquista, los residentes repelieron durante un mes a las milicias españolas en el año 1529, quienes estaban bajo el mando de Diego de Rojas.

Asimismo, en 1539 hostigaron a una avanzada de Pedro de Alvarado en la zona de la actual Bahía de Jiquilisco. No fue hasta 1553 que Diego de Holguin logró la pacificación del sitio.

Anuncios

De acuerdo al arzobispo Pedro Cortés y Larraz, en 1770 la aldea era cabeza de curato y tenía una población 2 047 habitantes. Debido al establecimiento de la Intendencia de San Salvador en 1786, Usulután fue uno de sus Partidos.

Con los intentos de emancipación de 1811, Gregorio Melara lideró una serie de disturbios que llegaron a deponer a las autoridades locales, pero al final fue encarcelado. Nuevamente se involucró en los conatos libertarios de 1814, pero también fue apresado y terminó sus días en la Fortaleza de San Fernando en Omoa.

En el año 1827 al poblado le fue conferido el título de villa y bajo la administración de Gerardo Barrios, el de ciudad (1860). Cinco años después fue organizado el departamento de Usulután, y la ciudad como su cabecera. En 1890 habitaban 6,856 personas.

Administración

Para su administración Usulután se encuentra dividido en 14 cantones y 113 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Buenavista
  2. El Cerrito
  3. El Obrajuelo
  4. El Ojo de Agua
  5. El Ojuste
  6. El Talpetate
  7. El Trillo
  8. La Joya de Tomasico
  9. La Laguna
  10. La Peña
  11. La Presa
  12. Las Salinas
  13. Palo Galán
  14. Santa Bárbara

Cultura

Las fiestas patronales de Usulután se celebran del 18 al 25 de noviembre, dedicadas a Santa Catarina de Alejandría.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas deportivas, Casa de la Cultura, volcán de Usulután, laguna del Palo Galán y el muelle de Puerto Parada.

Otros datos de interés

Usulután tiene una extensión territorial de 139.75 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 75 mil habitantes y se encuentra a 90 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1860 y se encuentra a una distancia de 110 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía