Usulután

Jucuarán

Anuncios

Jucuarán es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con San Miguel y El Tránsito; al este con el municipio de Chirilagua; al sur con el Océano Pacífico; y al oeste con los municipios de Usulután, Concepción Batres y El Tránsito.

Jucuarán, Usulután, La Libertad

Historia

El topónimo Ulua Shucualan significa Cerro de las Hormigas Garreadoras y del sufijo aran, caran=cerro, montaña, localidad.

La población es de origen precolombino ulúa, y para el año 1550 era habitado por unas 300 personas. Sufrió una embestida de piratas en 1682, que obligó a los moradores a huir del pueblo.

Anuncios

A su retorno establecieron un nuevo asentamiento, aparte del original. De acuerdo a Pedro Cortés y Larraz, para 1770 pertenecía al curato de Ereguayquín. Ingresó al Partido de San Alejo en 1786, y para el 12 de junio de 1824 al departamento de San Miguel.

Años después sería extinguido como municipio, y pasó a ser un cantón, pero su estatus fue restablecido y pasó a formar parte del departamento de Usulután. Para 1890 tenía 1.268 habitantes.

Por Decreto Legislativo del 16 de septiembre de 1936, Jucuarán obtuvo el título de villa; y el de ciudad en 1997.

Administración

Para su administración Jucuarán se encuentra dividido en 7 cantones y 76 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Jícaro
  2. El Jutal
  3. El Llano
  4. El Zapote
  5. La Cruz
  6. El Progreso
  7. Samuria

Cultura

Las fiestas patronales de Jucuarán se celebran del 16 al 26 de julio en honor a Santa Ana, y las fiestas de romerías son del 24 de enero al 2 de febrero en honor a la Santísima Virgen de Candelaria.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los Cerros El Vijía, El Faro y La Cueva, playa El Espino.

Otros datos de interés

Jucuarán tiene una extensión territorial de 239.69 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 14 mil habitantes y se encuentra a 680 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1997 y se encuentra a una distancia de 143 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía