San Miguel

Chirilagua

Chirilagua es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con San Miguel; al oeste con Jucuarán (departamento de Usulután); al sur con el Océano Pacífico y al este con Intipucá y El Carmen (departamento de La Unión).

Anuncios

Chirilagua, San Miguel, El Salvador

Historia

Su nombre significa “las tres estrellas”, pues está constituido de las raíces chiri, estrella, y lagua, tres. Como la raíz desinencial, lagua, lleva invívito el término gua, wal, agua o río, la traducción correcta del toponímico en cuestión es “río de las tres estrellas”.

Por el año de 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Chirilagua era una próspera hacienda de ganado y cereales, situada en la parroquia o curato de Conchagua. En 1786 esta hacienda quedó incluida en el partido de San Miguel, uno de los quince en que se dividió la Intendencia de San Salvador.

Posteriormente en la referida hacienda se formó un caserío o aldea que, por Decreto Legislativo de 24 de abril de 1899, se desmembró conjuntamente con el de Gualozo del distrito de San Miguel y se incorporó en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión.

Anuncios

Chirilagua es nombre geográfico de origen lenca y, en idioma poton hablado por estos aborígenes ultralempinos, significa “las tres estrellas”, pues está constituido de las raíces chiri, estrella, y lagua, tres. Como la raíz desinencial, lagua, lleva invívito el término gua, wal, agua o río, la traducción correcta del toponímico en cuestión es “río de las tres estrellas”.

Siendo Presidente de la República el general Tomás Regalado, por Decreto Legislativo de 20 de abril de 1901 los valles de Chirilagua y Gualozo, de la jurisdicción de Intipucá, y los de San Pedro, Guadalupe y Chilanguera, de la jurisdicción de San Miguel, se erigieron en pueblo, con el nombre de Chirilagua.

El nuevo municipio, en virtud de esa Ley, quedó incorporado en el distrito de San Miguel y, un mes más tarde, el 18 de mayo de 1901, la primera municipalidad de este pueblo entró en funciones.

Durante la administración del general Maximiliano Hemández Martínez y por Decreto Legislativo de 17 de abril de 1940, se otorgó el título de villa al pueblo de Chirilagua. Desde su fundación forma parte del departamento y distrito de. San Miguel.

Administración

Para su administración Chirilagua se encuentra dividido en 11 cantones, 62 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Chilanguera
  2. Guadalupe
  3. El Capulin
  4. Hoja de Sal
  5. La Estrechura
  6. Nueva Concepción
  7. San José Gualoso
  8. San Pedro
  9. Tierra Blanca

Cultura

Las fiestas patronales de Chirilagua se celebran del 8 al 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Laguna de Olomega y La Estrechura, playa El Cuco.

Otros datos de interés

Chirilagua tiene una extensión territorial de 206.90 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 20 mil habitantes y se encuentra a 230 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1999 y se encuentra a una distancia de 168 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía