La Unión

Intipucá

Anuncios

Intipucá es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita norte con El Carmen y Chirilagua, al sur con el Océano Pacífico, al este con Conchagua y al oeste con Chirilagua (departamento de San Miguel).

Intipucá, La Unión, El Salvador

Historia

Su nombre en el idioma Lenca significa El gran arco de la boca, se forma de las voces In=boca, Ti, Tian=arco y Puca=grande. Este Topónimo aparece escrito como Indipoca, Intipucá.

Es un poblado de origen lenca. Entre los sucesos más relevantes de este poblado se encuentra un ataque pirata el año 1663. En el lugar habitaban alrededor de 60 personas hacia 1740, e ingresó al partido de San Alejo el año de 1786.

En 1807, por su «absoluta despoblación», la localidad fue suprimida por el corregidor de la Intendencia de San Salvador don Antonio Gutiérrez y Ulloa. A pesar de todo, continuó siendo parte del distrito de San Alejo y desde 1865 pertenece al departamento de La Unión.

Anuncios

A raíz de la emigración de sus habitantes hacia los Estados Unidos, desde la segunda mitad del siglo XX y motivada principalmente por la guerra civil local, la zona ha sido favorecida con las remesas enviadas desde ese país.

De hecho, es considerado el primer municipio, en El Salvador, donde hubo emigración masiva

Administración

Para su administración Intipucá se encuentra dividido en 2 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Carao
  2. La Leona

Cultura

Las fiestas patronales de Intipucá se celebran del 1 al 10 de marzo en honor a San Nicolás Tolentino.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la bocana El Esterón que por su asentamiento de tortugas y manglares gigantes ha sido considerada patrimonio ecológico mundial, Playa El Icacal.

Otros datos de interés

Intipucá tiene una extensión territorial de 94.49 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 112 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 2000 y se encuentra a una distancia de 170 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía