Usulután

Ozatlán

Anuncios

Ozatlán es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Tecapán; al este con Usulután; al sur con Usulután y Jiquilisco; y al oeste con San Francisco Javier.

Historia

Su nombre proviene del nahuat Ushuca significa Camino del Llano, Los pozos, Lugar de monos, Lugar de aguas y cuevas. Proviene de las raíces ozat, oz, om, at=mono, cuadrumano, tlán=lugar, oztoc=cueva , barranca at=aguario.

Los vecinos del valle de San Buenita, de la jurisdicción de Usulután, solicitaron que se erigiera un municipio en dicho poblado. La petición mencionada tuvo eco en el seno de la Legislatura de 1890, pues el valle de San Buenita reunía todas las condiciones exigidas por la Ley para merecer el rango de pueblo.

Anuncios

Así, durante la administración del general Francisco Menéndez y por Decreto Legislativo de 12 de marzo de 1890, el Valle de San Buenita se erigió en pueblo, con el nombre de Ozatlán.

Este cambio de nombre es un caso insólito en nuestra historia, ya que lo usual es poner a las nuevas poblaciones en una denominación exótica o bajada de la corte celestial.

Administración

Para su administración Ozatlán se encuentra dividido en 6 cantones y 31 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Delirio
  2. El Palmital
  3. Joya del Pilar
  4. La Breña
  5. La Poza
  6. Las Trancas

Cultura

Las fiestas patronales de Ozatlán se celebran del 5 al 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro El Taburete y río La Poza.

Otros datos de interés

Ozatlán tiene una extensión territorial de 50.22 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 210 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1999 y se encuentra a una distancia de 114 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. yesenia dice:

    Somos gente acogedora por ello acostumbramos tener las puertas abiertas y ofrecer un rico cafe con leche de vaca o una agua de coco…Las fiestas hoy en dia se celebran del 1 al 9 de diciembre siendo el dia principal de la virgen el 8 ….La iglesia ha rescatado la celebracion del festival del maiz en el mes de agosto

  2. Mario rey dice:

    Nesecito aclarar una duda,en el municipio de ozatlan hay algún lugar ya sea cantón o caserio llamado”jocote dulce”?????? Ago la pregunta por que el periódico la prensa gráfica público una noticia de violencia en ese lugar’ pero el único “cantón jocote dulce” que yo conozco esta en chinameca,san Miguel, por sierto colindante con usulutan.que alguien aclare por favor.gracias es urgente!!!