Usulután

San Francisco Javier

Anuncios

San Francisco Javier es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con San Agustín y Berlín; al este con Tecapán y Ozatlán; al sur con Jiquilisco; y al oeste con San Agustín.

San Francisco Javier, Usulután, El Salvador

Historia

A comienzos del siglo XX, el cantón El Zapotal, de la jurisdicción de Tecapán, era una aldea muy próspera, por lo que el doctor Francisco A. Lima tomó la iniciativa para que los habitantes de dicho lugar solicitaran a la Asamblea Legislativa la erección en pueblo.

Él mismo se comprometió a donar a la municipalidad “media caballería de terreno para la construcción de la Iglesia, el Cabildo, las Cárceles Públicas, la Plaza y el Campo de Deportes”.

Anuncios

El 13 de julio de 1932, el parlamento salvadoreño concedió lo solicitado, y denominó al poblado San Francisco Javier en honor a Francisco A. Lima.

Por Ley del 12 de noviembre de 1947, se creó el distrito administrativo de Berlín, en el departamento de Usulután, y el municipio de San Francisco Javier entró a formar parte de él.

Administración

Para su administración San Francisco Javier se encuentra dividido en 9 cantones y 22 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Palmo
  2. El Tablón
  3. El Zúngano
  4. Joval Hornos
  5. La Cruz
  6. La Peña
  7. Los Horcones
  8. Los Hornos
  9. Los Ríos

Cultura

Las fiestas patronales de San Francisco Javier se celebran del 30 de noviembre al 4 de diciembre en honor a San Francisco Javier.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro El Taburete.

Otros datos de interés

San Francisco Javier tiene una extensión territorial de 45.32 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 310 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1932 y se encuentra a una distancia de 104 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía