Usulután

San Agustín

Anuncios

San Agustín es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Berlín; al este con San Francisco Javier; al sur con Jiquilisco y al oeste con San Vicente (departamento de San Vicente).

San Agustín, Usulután, El Salvador

Historia

El cantón denominado El Salto, en jurisdicción de la ciudad de Tecapa (hoy Alegría), departamento de Usulután, se erigió en pueblo, con el nombre de San Agustín, por Decreto Legislativo de 25 de febrero de 1881, emitido durante la administración del doctor Rafael Zaldívar.

Anuncios

Se incorporaron, en el nuevo municipio, los valles de Cuchupuná, Los Ríos, El Cedro y Las Ceibas, desmembrados de la misma jurisdicción de Tecapa (hoy Alegría), y el valle de Linares, que se segregó de la jurisdicción de Jiquilisco.

En 1890 el pueblo de San Agustín tenía 1,970 habitantes y pertenecía, desde su fundación, al distrito administrativo de Jucuapa. Por Ley de 9 de marzo de 1892, dicho municipio entró a formar parte del distrito administrativo de Alegría.

El pueblo de San Agustín progresó rápidamente, contando con elementos de civilización que se revelaban en las distintas obras de interés general llevadas a cabo desde su fundación y que permitían la comodidad de sus habitantes, pues no sólo era notable el ornato de la población y el auge de la industria, comercio y agricultura, sino también el fomento de la Instrucción Pública.

Tales progresos ameritaron durante la administración del doctor Pío Romero Bosque el Decreto Legislativo de 12 de junio de 1928, en virtud del cual se otorgó a esta población el título de villa.

La joven villa perdió, por Ley de 13 de julio de 1932, los cantones de El Corozo, Los Hornos y La Pita, que se segregaron para formar parte del nuevo pueblo de San Francisco Javier, fundado en esa fecha.

Finalmente, la villa de San Agustín se incluyó en el distrito de Berlín, por Ley del 12 de noviembre de 1947.

Administración

Para su administración San Agustín se encuentra dividido en 20 cantones y 28 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Buenos Aires
  2. El Corozo
  3. El Desparramo
  4. El Jícaro
  5. El Jocote
  6. El Rodeo
  7. El Zapote
  8. Galingagua
  9. Joval Arrozales
  10. La Montaña
  11. La Mora
  12. La Quesera
  13. Las Ceibas
  14. Linares
  15. Los Arrozales
  16. Los Eucaliptos
  17. Los Planes
  18. Nombre de Dios
  19. San Antonio
  20. Tres Calles

Cultura

Las fiestas patronales de San Agustín se celebran del 10 al 14 de marzo en honor de San Agustín.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas deportivas, río El Rión, sitio arqueológico en cantón Galingagua.

Otros datos de interés

San Agustín tiene una extensión territorial de 103.44 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1928 y se encuentra a una distancia de 108 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. ELENA dice:

    LINDO.. LAS FUIESTAS PATRONALES ESTUVIERON EXCELENTES ESTE AÑO…

  2. Romero zelaya dice:

    Excelente biografía de mi pequeño gran pueblo habitado de personas honestas y trabajadores visítenos ….