Usulután

Berlín

Berlín es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con San Vicente y Mercedes Umaña; al este con Mercedes Umaña y Alegría; al sur con Tecapán, San Francisco Javier y San Agustín; y al oeste con San Vicente.

Anuncios

Berlín, Usulután, El Salvador

Historia

Antiguamente, en la época precolombina, se supone que en la zona donde hoy está la ciudad estaban asentados pueblos Lencas, los cuales se asentaron en grandes números debido a la abundante fauna y vegetación de la zona. Posteriormente los Pipiles fueron llegando desde el norte e incursionando en el área, generando una gran influencia cultural y lingüística.

Por los años 1500 en adelante, Usulután pertenecía a la villa de San Salvador, por lo tanto también el Valle de Agua Caliente (área donde posteriormente se erigiría la ciudad de Berlín).

Esta época se caracterizó porque la producción agrícola ya no es para el bien comunal sino que también para los ladinos (población mestiza o hispanizada). Estos ladinos solamente se enriquecieron con los cultivos como el añil, allá por el siglo XVI y XVII. Comparado con el cacao, el añil era una actividad lucrativa para los europeos, pero también dañina para la población.

Este período está muy ligado a la producción del café que sustituyó al añil, esto provocó que el 26 de febrero de 18816 el presidente Dr. Rafael Zaldívar decretara varias leyes, de las cuales las tierras comunales Ejido quedan en manos de unos pocos propietarios. Así nace el poder cafetalero.

En el valle de Agua Caliente por ser tierra apropiada para el cultivo del café, por estar situada en la falda occidental del Volcán de Alegría se van creando las grandes haciendas cafetaleras, tales como: San Lorenzo, El Delirio, El Trujillo, Los Planes, Santa Teresa, El Tablón, Las Conchas, El Guarumal, San Antonio Miramar, etc. las cuales han permitido al municipio ser muy importante en la producción de café que era la base fundamental para la economía del país.

Anuncios

El valle de Agua Caliente, en jurisdicción de la ciudad de Tecapa (hoy Alegría), se erigió en pueblo, con el nombre europeo de Berlín, por Decreto Legislativo expedido el 31 de octubre de 1885 por el Supremo Gobierno Provisional, que presidía el general Francisco Menéndez.

Con el objeto de evitar dificultades en la administración de justicia y cualquier división entre los vecinos de la ciudad de Alegría y del pueblo de Berlín por motivos de límites, el Poder Legislativo demarcó ambas jurisdicciones al fijar sus límites el 4 de marzo de 1891.

Por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1892, el pueblo de Berlín se incluyó en la división administrativa creada con el nombre de distrito de Alegría.

Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Ley del 19 de abril de 1904 se otorgó al pueblo de Berlín el título de “Villa”.

Ocupaba el solio presidencial el general Fernando Figueroa, cuando la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto de 10 de mayo de 1909, en virtud del cual se otorgó el título de “Ciudad” a la villa de Berlín, como un reconocimiento al progreso que había alcanzado por su agricultura y comercio, número de sus habitantes y ornato de la población.

La ciudad de Berlín fue elevada a la categoría de cabecera de distrito por Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1947, emitido durante la administración del general Salvador Castaneda Castro.

El distrito de Berlín, cuarto y último distrito creado en el departamento de Usulután, quedó formado por la ciudad de Berlín, la villa de San Agustín y los pueblos de Mercedes Umaña y San Francisco Javier.

Administración

Para su administración Berlín se encuentra dividido en 16 cantones y 62 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Colón
  2. Concepción
  3. El Corozal
  4. El Tablón
  5. La Unión
  6. Las Delicias
  7. Las Piletas
  8. Los Talpetates
  9. San Felipe
  10. San Francisco
  11. San Isidro
  12. San José
  13. San Juan Loma Alta
  14. San Lorenzo
  15. Santa Cruz
  16. Virginia

Cultura

Las fiestas patronales de Berlín se celebran del 15 al 20 de marzo en honor de San José.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro El Pelón, la central geotérmica de Berlín y parque central San José.

Otros datos de interés

Berlín tiene una extensión territorial de 146.96 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 18 mil habitantes y se encuentra a 1,020 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1909 y se encuentra a una distancia de 113 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía