Usulután

Santa María

Anuncios

Santa María es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con Santa Elena, al sur y al oeste con Usulután y al este con Ereguayquín.

Santa María, Usulután, El Salvador

Historia

El lugar que ocupa Santa María, era habitado por lencas desde fecha no establecida. En la “Relación Breve y Verdadera” del padre fray Alonso Ponce del año 1586, establece que había pasado “de largo por otro pueblo llamado Santa María, de los mismos indios (potones), visita (de clérigos) y Obispado (de Guatemala)”.

Ese mismo informe agrega la existencia de un “poblezuelo” de “Los Mexicanos”, quienes se habían asentado como tropas auxiliares de los conquistadores españoles.

Es probable que Pedro de Alvarado haya fundado el pueblo de Santa María y el de Mexicapa, cuando armó la expedición hacia las Molucas entre 1539 y 1540 en la Bahía de Jiquilisco.

Anuncios

Mexicapa resultó destruido por piratas entre 1682 y 1683, aunque volvió a ser poblado, y para 1689 habitaban unas “veinte personas de confesión, todos indios mexicanos”, según crónica de la época.

Para el año 1770, Santa María pertenecía al curato de Usulután, y Mexicapa al de Ereguayquín; ambas poblaciones ingresaron al Partido de Usulután en 1786, pero Mexicapa terminaría reducido a un caserío.

Entre los año 1824 y 1865 Santa María fue parte del departamento de San Miguel, y desde ese último año pertenece a Usulután. Para 1890 tenía una población de 670 habitantes.

Administración

Para su administración Santa María se encuentra dividido en 2 cantones, 24 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Mejicapa
  2. San Francisco

Cultura

Las fiestas patronales de Santa María se celebran del 14 al 21 de noviembre en honor a Nuestra Señora de la Paz y del 3 al 6 de enero, Romería a la Virgen de los Remedios.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas y parques recreativos, Casa de la Cultura, parque ecológico en construcción.

Otros datos de interés

Santa María tiene una extensión territorial de 11.9 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 93 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1995 y se encuentra a una distancia de 114 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía