Cabañas

Dolores

Dolores es un municipio del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con Sensuntepeque y la República de Honduras; al este con Nuevo Edén de San Juan (departamento de San Miguel) y la República de Honduras; al sur con San Ildefonso y Santa Clara (ambos del departamento de San Vicente) y al oeste con Sensuntepeque.

Anuncios

Dolores, Cabañas, El Salvador

Historia

Su nombre proviene del nahuat Titihuapa significa Río de los brujos del fuego, proviene de las raíces til=fuego, Tigua, Tegua=brujo, hechicero, Apa=río.

De acuerdo a algunas versiones, en 1681 el poblado de Puebla de Titihuapa se fundó a unos 3 1/2 km del actual asentamiento, el cual sería trasladado a las cercanías del río Sisicual debido a una peste de viruela en 1731.

Anuncios

Esta aldea era conocida como Puebla Nueva de Titihuapa o La Puebla Nueva. Hacia 1781 sus habitantes se desplazaron al actual sitio y cinco años después fue cabecera del Partido de Sensuntepeque.

En 1807 tenía 400 pobladores. Obtuvo el título de villa en 1831 y se anexó al distrito de Sensuntepeque en 1873. No existe certeza de cuando adquirió el apelativo de Dolores.

Administración

Para su administración Dolores se encuentra dividido en 6 cantones y 46 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cañafístula
  2. Curarén
  3. Chapelcoro
  4. El Rincón
  5. Niqueresque
  6. San Carlos

Cultura

Las fiestas patronales de Dolores se celebran marzo o abril es fecha movible, en honor de la Virgen de Dolores.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Casa de la Cultura, canchas recreativas y el río Titiguapa.

Otros datos de interés

Dolores tiene una extensión territorial de 149.05 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 110 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1998 y se encuentra a una distancia de 91 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía