Chalatenango

Potonico

Potonico es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con San Antonio Los Ranchos y San Miguel de Mercedes, al noroeste con San Antonio Los Ranchos, al este con San José Cancasque, al sureste con Jutiapa, al sur, suroeste, oeste y noroeste con San Luis del Carmen.

Anuncios

Potonico, Chalatenango, El Salvador

Historia

En la época precolombina Potonico era una urbe lenca muy floreciente y la de mayor densidad demográfica en el área del actual departamento de Chalatenango. En idioma poton tal nombre significa: “la piedra del idioma”, pues proviene de poton, idioma, lengua, lenguaje; i, de; y eo, piedra.

Anuncios

Potonico fue pueblo precolombino lenca de gran densidad poblacional en el área actual de Chalatenango. Se cree que sus pobladores lucharon junto al cacique Lempira en 1537.

Posteriormente esta localidad se extinguió por causas desconocidas, y hasta el año 1829 sería erigido un pueblo. Después de formar parte del departamento de San Salvador, pasó a Cuscatlán (1835) y por último a Chalatenango (1855). Para 1890 tenía 1.270 habitantes.

Administración

Para su administración Potonico se encuentra dividido en 4 cantones y 8 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Corral Falso
  2. La Montaña
  3. Monte Redondo
  4. Santa Teresa

Cultura

Las fiestas patronales de Potonico se celebran del 23 al 26 de febrero en honor a La Inmaculada Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el río Lempa, la presa Cerrón Grande y el parque turístico El Mirador, en el cantón La Montaña.

Otros datos de interés

Potonico tiene una extensión territorial de 37.73 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 2 mil habitantes y se encuentra a 280 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1826 y se encuentra a una distancia de 87 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía