La Libertad

Quezaltepeque

Anuncios

Quezaltepeque es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con San Matías; al este con Nejapa y Aguilares; al sur con el volcán de San Salvador y Santa Tecla y al oeste con San Juan Opico.

Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador

Historia

Quetzal y Tepec = Cerro del quetzal.

Esta población fue fundada por pipiles en la época precolombina. Para el año 1550 tenía una población de unos mil habitantes; y para 1770, de acuerdo con Pedro Cortés y Larraz, pertenecía a la Parroquia de San Salvador con 156 familias conformadas “sólo de ladinos”.

En la época republicana de El Salvador, formó parte del departamento de San Salvador desde 1824, y posteriormente del Distrito Federal de la República Federal de Centro América.

Anuncios

En 1865, como parte del distrito de Opico, fue incorporado al departamento de La Libertad. El 10 de marzo de 1874 adquirió el título de villa; y para 1890 contaba con una población de 5486 habitantes. El 6 de abril de 1905 obtuvo el título de ciudad.

Administración

Para su administración Quezaltepeque se encuentra dividido en 13 cantones y 48 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Puente
  2. El Señor
  3. Girón
  4. Las Mercedes
  5. Macance
  6. Platanillos
  7. Primavera
  8. San Francisco
  9. San Juan Los Planes
  10. Santa Rosa
  11. Segura
  12. Sitio de Los Nejapas
  13. Tacachico

Cultura

Las fiestas patronales de Quezaltepeque se celebran del 15 al 25 de diciembre en honor a San José.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Turicentro La Toma, El Boquerón, la caída de agua El Salto y el sitio arqueológico de Las Marías.

Otros datos de interés

Quezaltepeque tiene una extensión territorial de 125.38 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 53 mil habitantes y se encuentra a 425 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1905 y se encuentra a una distancia de 25 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Jaime Flamenco dice:

    La fiestas de quezalteprque son del 10 al 19 de diciembre en honor a san jose

  2. carlos linares dice:

    muchas gracias por difundir infotrmación sobre Quezaltepeque. Ya Jaime hizo la aclaración sobre las fiestas patronales. Solo quiero agregar que la fotografía del reportaje corresponde a Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, Guatemala. Ojalá puedan corregir esta confusión. Gracias.