San Matías

San Matías es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte, sur y al oeste con San Juan Opico y al este con Quezaltepeque.

Historia

En la segunda mitad del Siglo XIX existían en la extensa jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad, entre otros los cantones de Sapullo, La Pueblo y Mazajapa. En idioma náhuat, Sapullo significa “corazón de zapote”, pues proviene de zaput, zapote; llo, yo, yolo, corazón; y Mazajapa, “río de los venados”, de mazatj, venado; yapa, río.

Los cantones de La Pueblo y Mazajapa son ya mencionados en un informe municipal de Opico, de 10 de diciembre de 1860; mas no así el de Sapullo.

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 17 de febrero de 1877, se erigió en pueblo, con el nombre de San Matías, el valle de Sapullo, y se le dió por jurisdicción el área de éste y la de los caseríos de La Pueblo y Mazajapa, segregados todos de la villa de Opico. En 1890 tenía San Matías 1,796 habitantes.

Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 18 de mayo de 1928, se confirió el título de villa al pueblo de San Matías

San Matias es el lugar de nacimiento del General Maximiliano Hernández Martínez, gobernante y dictador de El Salvador, y quien fuera derrocado por una huelga general en 1944.

Administración

Para su administración San Matías se encuentra dividido en 8 cantones y 29 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Jícaro
  2. El Jocote
  3. La Puebla
  4. Las Anonas
  5. Masajapa
  6. San Pedro Las Flores
  7. Santa Rosa
  8. Santa Teresa

Cultura

Las fiestas patronales de San Matías se celebran del 22 al 23 de febrero en honor a San Matías.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los Baños de Chunchucate en el cantón El Jícaro.

Otros datos de interés

San Matías tiene una extensión territorial de 52.53 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 460 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1928 y se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de San Salvador.

2 Comentarios

  1. Claudia Pérez 25/11/2015
  2. Alfonso 23/10/2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores