La Libertad

Tepecoyo

Anuncios

Tepecoyo es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Sacacoyo y Armenia; al este con Jayaque; al sur con Teotepeque y al oeste con Santa Isabel Ishuatán y San Julián.

Tepecoyo, La Libertad, El Salvador

Historia

En nahuat Tepecoyo significa Agujero del cerro o Cueva en el cerro.

Anuncios

Esta población es de origen precolombino pipil. Hacia 1550 habitaban en el lugar unas 550 personas y en 1786 ingresó al Partido de Opico, donde sólo poseía la calle principal y el asentamiento de los indígenas. Para aquella época, en el municipio sólo existían las casas de los indígenas, la iglesia colonial, una escuela (scholae) y el calbido.

Para la década de 1860 fue creado el último barrio del pueblo: Inmaculada Concepción. Desde 1865 forma parte del departamento de La Libertad y obtuvo el título de villa en 1874, cuando el municipio obtuvo sus cinco barrios completamente.

El 13 de enero de 2001, el pueblo sufrió de un enjambre sísmico, lo que hizo que se cayeran diversas casas coloniales, la casa comunal, la clínica municipal, la alcaldía y la iglesia parroquial, lo que además provocó rupturas en las cañerías subterráneas y lo cual dejó al municipio sin el servicio de agua potable alrededor de un mes.

Entre el 12 y 16 de octubre de 2011, lluvias incesantes cayeron en la cordillera del bálsamo, afectando principalmente Jayaque y Tepecoyo. Su carretera principal fue bloqueada por diversos derrumbes, se formaron carcavas y colapsó el puente “Quebrada Los Encuentros”.

Administración

Para su administración Tepecoyo se encuentra dividido en 10 cantones y 21 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Carrizo
  2. El Guamo
  3. El Mojón
  4. El Zamil
  5. La Javia
  6. Las Flores
  7. Los Alpes
  8. Los Laureles
  9. San Antonio
  10. Tierra Colorada

Cultura

Las fiestas patronales de Tepecoyo se celebran del 1 al 6 de enero en honor a San Esteban Mártir.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la peña de Nanahuazi, el cerro de Las Cruces, la peña del Muñeco, el río y las pozas de Acachapas, el río Shutias y los bosques de bálsamo.

Otros datos de interés

Tepecoyo tiene una extensión territorial de 61.14 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 15 mil habitantes y se encuentra a 780 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1874 y se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía