Sonsonate

Caluco

Anuncios

Caluco es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Izalco, al este con San Julian y Cuisnahuat, al sur con Sonsonate y Cuisnahuat y al oeste con Izalco.

Caluco, Sonsonate, El Salvador

Historia

El nombre Calhuco es de orígen nahuat y significa “Lugar de hospedaje” por provenir de las raíces Callotia: hospedar y Co: lugar.

Anuncios

Caluco es un antiguo asentamiento pipil, y en tiempos de la colonia española fue productora de cacao. Perteneció a la Alcaldía Mayor de Sonsonate, y desde 1824 ingresó al departamento del mismo nombre.

En el lugar fue construida una iglesia por frailes dominicos, consagrada a San Pedro Apóstol, la cual fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773. Hacia el año 1890 habían 790 habitantes.

Administración

Para su administración Caluco se encuentra dividido en 8 cantones y 34 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Caliente
  2. Cerro Alto
  3. El Castaño
  4. El Zapote
  5. Cerro de las Flores
  6. Los Gramales
  7. Plan de Amaya
  8. Suquiat

Cultura

Las fiestas patronales de Caluco se celebran del 25 al 30 de junio en honor a San Pedro y San Pablo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el río Aguas Calientes, llamado así por sus aguas termales, y los vestigios de la parroquia colonial de Caluco destruida por el terremoto del 29 de julio de 1773.

Otros datos de interés

Caluco tiene una extensión territorial de 51.43 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 380 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 61 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía