Sonsonate

Cuisnahuat

Cisnahuat es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Sonsonate, CalucoSan Julián, al este con Santa Isabel Ishuatán, al sur con Sonsonate y al oeste con Sonsonate.

Anuncios

Cuisnahuat, Sonsonte, El Salvador

Historia

Su nombre Huitznahuit es de origen nahuat y significa “Río de los cuatro espinos”, por formarse de las raíces Cuis, Huitz: espinos, Nahu, Nahui:cuatro y At: cuatro agua, Río junto al espinal por provenir de Huitz: espina y Nahuac: junto a.

Esta población fue fundada por los pobladores de Tonalá, un asentamiento pipil del área. A finales del siglo XVI, de acuerdo al cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, hizo presencia en tal vecindad porteña el corsario Francis Drake, de quien surgió la leyenda que procreó un hijo en el lugar. Los hechos revelaron que fue Thomas Cavendish, y no Drake, el que probablemente desembarcó para abastecerse de agua y víveres.

Anuncios

En ese tiempo la localidad era conocida también como puerto Mizata. Tonalá fue destruida a finales del siglo XVII por una inundación del río Grande de Sonsonate. A raíz de este acontecimiento, se fundó el poblado de Cuisnahuat a inicios del siglo XVIII, que en 1770 formó parte del curato de Guamoco (actual Armenia), y en 1824 del departamento de San Salvador.

En 1836 se anexó al distrito de Izalco. Para el año de 1859 tenía 750 habitantes, y la ocupación principal era el cultivo y explotación del bálsamo.

Administración

Para su administración Cuisnahuat se encuentra dividido en 5 cantones y 21 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Shuca
  2. Apancoyo
  3. Coquiama
  4. El Balsamar
  5. San Lucas

Cultura

Las fiestas patronales de Cuisnahuat se celebran del 23 al 29 de noviembre en honor a San Lucas Evangelista.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la elaboración de productos de origen agrícola y la iglesia colonial.

Otros datos de interés

Cuisnahuat tiene una extensión territorial de 73.03 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 430 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1824 y se encuentra a una distancia de 66 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía