Sonsonate

Cuisnahuat

Anuncios

Cisnahuat es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Sonsonate, CalucoSan Julián, al este con Santa Isabel Ishuatán, al sur con Sonsonate y al oeste con Sonsonate.

Cuisnahuat, Sonsonte, El Salvador

Historia

Su nombre Huitznahuit es de origen nahuat y significa “Río de los cuatro espinos”, por formarse de las raíces Cuis, Huitz: espinos, Nahu, Nahui:cuatro y At: cuatro agua, Río junto al espinal por provenir de Huitz: espina y Nahuac: junto a.

Anuncios

Esta población fue fundada por los pobladores de Tonalá, un asentamiento pipil del área. A finales del siglo XVI, de acuerdo al cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, hizo presencia en tal vecindad porteña el corsario Francis Drake, de quien surgió la leyenda que procreó un hijo en el lugar. Los hechos revelaron que fue Thomas Cavendish, y no Drake, el que probablemente desembarcó para abastecerse de agua y víveres.

En ese tiempo la localidad era conocida también como puerto Mizata. Tonalá fue destruida a finales del siglo XVII por una inundación del río Grande de Sonsonate. A raíz de este acontecimiento, se fundó el poblado de Cuisnahuat a inicios del siglo XVIII, que en 1770 formó parte del curato de Guamoco (actual Armenia), y en 1824 del departamento de San Salvador.

En 1836 se anexó al distrito de Izalco. Para el año de 1859 tenía 750 habitantes, y la ocupación principal era el cultivo y explotación del bálsamo.

Administración

Para su administración Cuisnahuat se encuentra dividido en 5 cantones y 21 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Shuca
  2. Apancoyo
  3. Coquiama
  4. El Balsamar
  5. San Lucas

Cultura

Las fiestas patronales de Cuisnahuat se celebran del 23 al 29 de noviembre en honor a San Lucas Evangelista.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la elaboración de productos de origen agrícola y la iglesia colonial.

Otros datos de interés

Cuisnahuat tiene una extensión territorial de 73.03 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 430 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1824 y se encuentra a una distancia de 66 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía