La Libertad

Huizúcar

Anuncios

Huizúcar es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán y San Marcos, al sur con La Libertad, al este con Panchimalco y Rosario de Mora y al oeste con San José Villanueva.

Huizúcar, La Libertad, El Salvador

Historia

Huiscaut, Izucar es el vocablo de donde proviene el nombre o donde el Nombre nació.

Anuncios

Huizúcar es una localidad de origen precolombino. Se estima que para mediados del siglo XVI su población era de unos 700 indígenas.

A finales del siglo XVIII era pueblo del curato de San Jacinto, y Pedro Cortés y Larraz estableció el número de habitantes en 874. Asimismo, alrededor del año 1785 fue construida su iglesia. Huizúcar ingresó al Partido de San Salvador en 1786.

El Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, en un informe del año 1807, estableció su población en 1266 personas, y agregó en su informe que sus vecinos eran…”dedicados a la labranza de maíces, arroz y frijol de que se sacan mucha utilidad, algunos se ocupan en la pesca que es de buen gusto y abundante en todo tiempo fuera de los Equinoxios”.

Después del fallido intento de sublevación del 24 de enero de 1814, contra las autoridades de la Intendencia de San Salvador, Pedro Pablo Castillo se refugió en esta localidad, ya que allí poseía una pequeña heredad.

En la época republicana, perteneció al departamento de San Salvador desde 1824 a 1835; y desde esta fecha al Distrito Federal Centroamericano, hasta el año 1839. Posteriormente retornó al departamento de San Salvador.

Para 1865 fue agregado a La Libertad, y en 1890 tenía 3340 habitantes. El 30 de julio de 1970 se le otorgó el título de villa.

Administración

Para su administración Huizúcar se encuentra dividido en 6 cantones y 32 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Analquito
  2. La Lima
  3. Nazareth
  4. Ojos de Agua
  5. San  Juan Buenavista
  6. Tilapa

Cultura

Las fiestas patronales de Huizúcar se celebran del 21 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Balneario Las Cascadas, El Salto de Tilapa, la poza La Pilona y la Iglesia colonial.

Otros datos de interés

Huizúcar tiene una extensión territorial de 44.33 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 15 mil habitantes y se encuentra a 640 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1970 y se encuentra a una distancia de 25 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía