Departamento de San Salvador

San Salvador es el departamento más poblado de El Salvador. Esto se debe principalmente a que es la capital de El Salvador.

Su nombre antiguo fue Quetzalcoatitán, cuyo significado es “tierra de quetzales”, posiblemente porque en la antigüedad esta zona estaba bastante poblada de esas bellas aves.

Es el departamento más antiguo de El Salvador; fue fundado como capital de la República en 1525, o sea hace más de 400 años. Tres siglos después, el 12 de junio de 1824, fue elevado a la categoría de departamento.

Otro de los nombres que los conquistadores le pusieron fue “Valle de las hamacas” por la constante actividad volcánica. Muchas desgracias han ocurrido durante la historia por ello.

Como los pipiles acechaban a los colonizadores, Diego de Alvarado tuvo que trasladar la capital al “Valle de la Bermuda”, ubicado en las cercanías de Suchitoto (Cuscatlán) en 1528. Ese lugar era árido y frecuentemente castigado por tormentas eléctricas, lo que obligó a los españoles a regresar al valle de Quetzalcoatitán en 1545.

Pero ya no se asentaron en el valle anterior, sino que construyeron una nueva villa en las orillas del río Acelhuate, poniéndola bajo la advocación del Divino Salvador del Mundo, en honor de quien se celebran las fiestas patronales a principios de agosto cada año en la actualidad.

San Salvador posee una extensión territorial de 886,15 kilómetros cuadrados y su población es de al rededor de dos millones y medio de personas.

Mapa del departamento de San Salvador

Municipios de San Salvador

El departamento de San Salvador se encuentra dividido en 19 departamentos, los cuales son los siguientes:

  1. Aguilares
  2. Apopa
  3. Ayutuxtepeque
  4. Cuscatancingo
  5. Ciudad Delgado
  6. El Paisnal
  7. Guazapa
  8. Ilopango
  9. Mejicanos
  10. Nejapa
  11. Panchimalco
  12. Rosario de Mora
  13. San Marcos
  14. San Martín
  15. San Salvador
  16. Santiago Texacuangos
  17. Santo Tomás
  18. Soyapango
  19. Tonacatepeque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores