Departamento de Santa Ana

Santa Ana es un departamento de El Salvador que se ubica en la zona occidental de la República de El Salvador. Sus límites geográficos mencionan que Santa Ana limita al norte con Honduras y con Guatemala; al oriente con Chalatenango y La Libertad; al sur con Sonsonate y Ahuachapán, y al poniente con Guatemala.

El nombre antiguo de este lugar era Sihuatehuacán que en nahuat significa “Ciudad de sacerdotisas”. Sin embargo el 26 de julio de 1569, el obispo de Guatemala, Bernardino de Villalpando, construyó en la población una ermita en honor de Nuestra Señora de Santa Ana y le cambió a Santa Ana la Grande.

El Decreto de Estado del 22 de mayo de 1835 convirtió a la villa de Santa Ana en cabecera de Sonsonate, pero debido a la extensión se presentaron problemas para gobernarlo, entonces se optó por separar a Santa Ana del resto del territorio.
En 1855 se fundó Santa Ana como departamento, dándole a la cabecera el mismo nombre.

En 1894 fue escenario del derrocamiento del gobierno de los hermanos Ezeta. Por este hecho se le conoce como “Ciudad Heroica”.

El departamento de Santa Ana posee una extensión territorial es de 2,023 kilómetros cuadrados y una población calculada en más de medio millón de habitantes.

Mapa del departamento de Santa Ana

Municipios de Santa Ana

El departamento de Santa Ana se encuentra dividido en 13 municipios, los cuales son los siguientes:

  1. Candelaria de la Frontera
  2. Chalchuapa
  3. Coatepeque
  4. El Congo
  5. El Porvenir
  6. Masahuat
  7. Metapán
  8. San Antonio Pajonal
  9. San Sebastián Salitrillo
  10. Santa Ana
  11. Santa Rosa Guachipilín
  12. Santiago de la Frontera
  13. Texistepeque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores