Santa Ana

Candelaria de la Frontera

Anuncios

Candelaria de la Frontera es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Pertenece al distrito de Chalchuapa y limita al norte con Santiago de la Frontera y la República de Guatemala, al este con Texistepeque y Santa Ana, al sur con El Porvenir y al oeste con Chalchuapa.

Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador

Historia

La aldea de Candelaria, en la jurisdicción de la ciudad de Santa Ana, era una de las más prósperas de la comarca en los comedios del siglo pasado y como todos los poblados de la frontera occidental fue teatro de acciones de armas en la larga serie de guerras fratricidas habidas entre El Salvador y Guatemala.

Así, a fines de abril de 1863, la aldea de Candelaria fue ocupada por el oficial guatemalteco Darío González, quien llegó con procedencia de Jalapa y a las órdenes de medio millar de soldados. Los invasores, después de cometer impunemente toda clase de fechorías, fusilaron al alcalde auxiliar Manuel Puquir y a los vecinos Vicente y Antonio Ramos.

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo del 1 de marzo de 1882 se erigieron en pueblo, con el nombre de Candelaria, los cantones de Paraje Galán, Criba, San Jerónimo, Singüil y Candelaria, y se señaló el valle de este último nombre, para la residencia de la autoridad municipal.

Anuncios

El nuevo municipio quedó incorporado en el distrito de Santa Ana y su jurisdicción abrazó la que comprendían dichos cantones. Al crearse más tarde el distrito de Chalchuapa fue incorporado a éste el, pueblo de Candelaria.

Dentro de sus límites jurisdiccionales se formaron más tarde los cantones de Las Piedritas, San Cristóbal y Los Cerros Dormidos, que se segregaron del municipio de Candelaria y se incorporaron en el de El Porvenir, por Ley de 8de abril de 1893.

En 1890 tenía 1,094 habitantes. En ese último alío, en la hermosa meseta de Paraje Galán, se escenificaron los sangrientos combates de los días 18 y 19 de julio de 1890.

Administración

Para su administración el municipio de Candelaria de la Frontera se divide en 11 cantones y 53 caseríos, siendo sus cantones los siguientes:

  1. Casa de Tejas
  2. El Jute
  3. El Zacamil
  4. La Criba
  5. Los Parada
  6. Monte Verde
  7. Piedras Azules
  8. San Jerónimo
  9. San José Pinalito
  10. San Vicente
  11. Tierra Blanca

Cultura

Candelaria de la Frontera celebra sus fiestas patronales del 31 de enero al 2 de febrero en honor a su patrona, la Virgen de Candelaria.

Turismo

Entre algunos sitios turísticos en este lugar se encuentran las piscinas del Tanque, las pozas de los Chorros, El Perol y la Cueva de León y varios sitios arqueológicos.

Otros datos

Candelaria de la Frontera se encuentra a 700 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una población de más de veinticinco mil habitantes.

Obtuvo el título de villa en diciembre de 1952, y el de Ciudad en febrero del 2008. Se encuentra a una distancia de 87 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía